La ingobernabilidad en Cataluña ha activado los contactos

Llamadas de empresarios a Albert Rivera para que consiga un pacto Pedro Sánchez-Rajoy

Le han pedido que ejerza un papel de mediador y reconcilie a ambos líderes. “Unas nuevas elecciones perjudican a España… y a Ciudadanos”

Albert Rivera y Mariano Rajoy charlan en el Palacio de la Moncloa.
Albert Rivera y Mariano Rajoy charlan en el Palacio de la Moncloa.

La parálisis en Cataluña, abocada prácticamente a unas nuevas elecciones autonómicas, ha movilizado a los grandes empresarios del país. Sus miradas se han centrado ahora en Albert Rivera, quien consideran que debe facilitar un acuerdo Pedro Sánchez-Rajoy para evitar también una situación de ingobernabilidad a nivel nacional.

El líder de Ciudadanos trabaja estos días para que no haya que repetir las elecciones. Defiende que la legislatura se ponga en marcha cuanto antes y, por eso, fue el primer dirigente nacional que propuso un acuerdo de estabilidad a PP y PSOE.

Rajoy recogió el guante de Rivera. El presidente en funciones planteó la formación de un Ejecutivo de “amplio espectro” que cuente con el apoyo de “más de 200 escaños” para dar “estabilidad al país y garantizar la unidad de España”. La oferta está claramente dirigida al PSOE y a Ciudadanos.

Mientras tanto, Pedro Sánchez lleva semanas asegurando que su intención es votar“no” a una investidura de Mariano Rajoy y del PP, tanto en primera como en segunda votación.

Reconciliar a Pedro Sánchez con Rajoy

Ante este escenario, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes empresariales de alto nivel, varios presidentes y consejeros delegados de destacadas compañías del IBEX, pero también dirigentes de otras organizaciones como la CEOE y el Círculo de Empresarios, se están poniendo en contacto estos días con el equipo de Albert Rivera.

Le han transmitido que debe jugar “un papel de mediador”, a pesar de las escasas probabilidades de éxito que pueda tener en un primer momento. Han hecho hincapié en que, por motivos generacionales e intereses políticos, el líder del PSOE “sintoniza mucho más” con el de Ciudadanos.

Consideran que su mediación puede resultar fundamental para que Sánchez recapacite en su negativa a facilitar la investidura de Rajoy. “Y unas nuevas elecciones perjudican a España… y a Ciudadanos”. Es el mensaje que han trasladado a Rivera para que se implique intensamente en esta labor.

El propio presidente ha reconocido las dificultades de negociar con el PSOE. Reveló que en su reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa no tuvo “oportunidad de decirle nada porque desde el primer momento me manifestó cuál era su posición”, lo que hizo “muy complicado aportar absolutamente nada”.

La paralización en Cataluña activa los contactos

La decisión de la CUP de vetar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y su propuesta a Junts pel Sí para que mueva ficha y presente un candidato alternativo, ha intensificado los contactos en Madrid para alcanzar este “pacto de estabilidad”.

Según las fuentes consultadas, el objetivo de los grandes empresarios es encontrar una solución a la parálisis que imposibilita la formación de un Gobierno en España, y que la grave crisis de gobernabilidad que sufre Cataluña no se traslade a nivel nacional.

 

No quieren oír ni hablar de nuevas elecciones

Albert Rivera es consciente también de que sería el líder más perjudicado en unas nuevas elecciones. Sus 40 diputados se verían reducidos considerablemente al constatarse que sus votos no han tenido la relevancia necesaria para ser decisivos.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que esta es la misma opinión que comparten los principales ejecutivos del país. Abogan por un Ejecutivo estable cuanto antes y que “no ponga palos en las ruedas de una recuperación incipiente”.

No podemos tener el país paralizado seis meses. España necesita certidumbre y estabilidad para seguir adelante con las reformas y no frenar la recuperación económica ”, defienden desde la cúpula de una compañía destacada del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC).

Descartada una ‘solución Monti’ a la española

Mientras tanto, la posibilidad de elegir un presidente del Gobierno más técnico, ajeno a los actuales dirigentes políticos presentes en el Congreso de los Diputados, ha quedado ya prácticamente descartada.

En ámbitos económicos de primer nivel se conoce esta iniciativa como la‘operación Monti’: la elección de un experto que introduzca las reformas necesarias en el país y pasado un tiempo, vuelva a convocar elecciones.

Una solución que se concibe como viable entre analistas e inversores, pero que encuentra el rechazo generalizado de los partidos políticos, que verían cómo sus principales dirigentes serían inmediatamente desalojados del poder.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato