El presidente solo habla con los ‘susanistas’

Javier Fernández oculta información a miembros de la gestora

Le acusan de no convocar las reuniones semanales, y de enterarse por la prensa de decisiones clave para la dirección del partido

Javier Fernández afronta su último trimestre como presidente de la gestora del PSOE. Una responsabilidad que le ha provocado un importante desgaste de cara a su propio electorado en Asturias y también a nivel interno, ya que sus propios compañeros de Ferraz e importantes barones regionales vierten duras críticas contra él en privado.

Según cuentan a El Confidencial Digital miembros de la gestora del PSOE, la actuación de Fernández desde el pasado mes de octubre, y especialmente en las primeras semanas del nuevo año, ha levantado ampollas en el actual órgano de gobierno del partido: le acusan de que no está dando “el mismo trato” a todos sus componentes. 

Solo informa a los  ‘susanistas

Las fuentes consultadas denuncian que “solo informa de lo que quiere y a quien quiere”, provocando que muchas de las decisiones trascendentales adoptadas en las últimas semanas “sean conocidas y confirmadas por la prensa antes que desde Ferraz”.

Ese trato de favor hacia determinados compañeros de gestora beneficia, sobre todo, a los llamados ‘susanistas’. Sobre todo, al portavoz Mario Jiménez, mano derecha de Susana Díaz en Andalucía; y María Jesús Serrano, encargada de Política Autonómica y Administración Pública y consejera de la Junta de Andalucía.

Ambos mantienen “conversaciones casi diarias con Javier Fernández. “Entre ellos hacen y deshacen, al margen de los demás”, dicen las fuentes.

Así ha ocurrido, afirman, con la negociación entre Ferraz y el PSC para que los socialistas catalanes puedan participar en las primarias del PSOE, y también con la decisión de permitir que solo voten los afiliados al corriente de pago: “La información que nos ha llegado sobre eso ha sido a través de personas intermedias, e incluso de periodistas”. 

Adiós a las reuniones en Ferraz

A esa falta de interlocución con todos los miembros de la gestora se une la no celebración de reuniones en Ferraz, para abordar los temas propios del funcionamiento interno del partido.

Sobre ese asunto, las fuentes consultadas explican que, nada más constituirse la gestora, “el objetivo era celebrar reuniones semanales o bisemanales cada lunes, pero eso se ha ido diluyendo con el paso de las semanas”.

“No nos reunimos desde principios de febrero y, pese a ello, el partido ha seguido tomando decisiones importantes”. Una circunstancia de la que “Javier Fernández es el único responsable”, denuncian las fuentes citadas. 

Trato desigual a los barones

La falta de neutralidad a la hora de informar del día a día de Ferraz es también denunciada por barones regionales del PSOE, que afirman tener “mínima o nula comunicación” con el presidente de la gestora, a pesar de que “Javier sí que habla casi todas las semanas con Susana Díaz y Fernández Vara”.

 

Las conversaciones con todos los dirigentes regionales, sin embargo, volverán a producirse en los próximos días. Desde Ferraz confirman que la gestora tiene previsto celebrar un Comité Federal y que, como ha sucedido en otras ocasiones, “antes Fernández se podrá en contacto con todos los líderes autonómicos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato