Tendrá mayor autonomía orgánica que otras federaciones

Pablo Iglesias da permiso a Teresa Rodríguez para crear una Marea Andaluza

Le otorgará más poder para frenar a los errejonistas y a la vez se desvincula de una posible debacle electoral en la región

Teresa Rodrígez va a salirse con la suya. Desde hace ya varios meses ha reclamado a Pablo Iglesias una mayor autonomía orgánica en Podemos Andalucía con respecto a la dirección nacional y poder convertir a la federación en una Marea Andaluza al estilo de la ua existente en Galicia. El secretario general está dispuesto a concederle ese deseo, que también le favorece a él.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Podemos, Rodríguez ha reclamado a Iglesias que la formación morada en Andalucía tenga la misma libertad de movimientos que la gallega En Marea y la catalana En Comú. Es decir: que pueda aprobar listas electorales y calendarios orgánicos con total independencia de Madrid.

Un deseo que la propia Rodríguez empezó a airear después de que los errejonistas Sergio Pascual y Alberto Montero impulsaran la creación, dentro del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos, de una Marea Andaluza. Esa iniciativa fue “absorbida” por la líder regional, que la amplió con las reivindicaciones organizativas transmitidas a Pablo Iglesias.

Un “sí” con doble objetivo

El secretario general, explican desde el partido morado, está ahora dispuesto a aceptar la creación de la Marea Andaluza y dar a Teresa Rodríguez plenos poderes en la federación regional de Podemos.

Iglesias, de esta forma, quiere fortalecer a una líder autonómica cuyo futuro está amenazado por los afines a Íñigo Errejón en Andalucía. Tal y como se informó en ECD, los ya citados Pascual y Montero han recibido el encargo del joven diputado de hacerse con el control de Podemos en la región para iniciar la reconquista del partido a nivel nacional.

Ese objetivo, el de controlar a los errejonistas, ha sido clave en la decisión de Pablo Iglesias, pero no el único. El secretario general es consciente de las malas expectativas electorales de Podemos en la región y quiere estar “blindado” ante un más que posible mal resultado en los futuros comicios.

En ese sentido, explican las fuentes consultadas, con la creación de la Marea Andaluza Rodríguez, y no Iglesias, será la única responsable de los resultados que consiga el partido, al igual que pasa en Galicia con En Marea o en Cataluña con En Comú.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato