Ferraz ha anunciado que el proceso se pospone a verano

Guerra interna en la gestora del PSOE por el retraso del congreso

Francesc Antich y Paco Ocón acusan a Javier Fernández de decidir por su cuenta el calendario orgánico y filtrarlo a la prensa

Miembros de la nueva gestora del PSOE.
Miembros de la nueva gestora del PSOE.

La crisis en el PSOE, lejos de apaciguarse, va a más. A la casi segura remodelación de la dirección del Grupo Socialista, con el castigo a los diputados afines a Pedro Sánchez que votaron “no” a la investidura de Rajoy, se une ahora la polémica por la decisión de la gestora de posponer el congreso extraordinario. Una decisión que, además, ha provocado un nuevo cisma en Ferraz.

El pasado lunes, varios medios de comunicación publicaron que la actual gestora del PSOE pensaba posponer el congreso extraordinario del partido hasta el próximo año para celebrar antes una serie de conferencias políticas en las que los socialistas debían fijar sus objetivos. Esa información fue atribuida, por todos esos periódicos, a miembros de la actual dirección del PSOE.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital, la difusión de ese calendario orgánico ha indignado a dos miembros de la gestora, Francesc Antich y Paco Ocón, que no están de acuerdo con los plazos publicados y que, además, exigen la convocatoria inmediata del proceso para elegir ya nuevo secretario general.

Ha sido una decisión unilateral”

Ambos dirigentes, explican desde su entorno más próximo, ya reclamaron nada más constituirse la gestora la celebración del congreso extraordinario, y su intención era volvérselo a transmitir a Javier Fernández en la próxima reunión que tuviera la actual cúpula del partido en Ferraz.

No obstante, la publicación, por parte de varios medios, de que ese proceso se retrasaba hasta verano “por decisión de la gestora” les ha dejado absolutamente descolocados.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que, en opinión de Antich y Ocón, la decisión de posponer el congreso extraordinario ha sido “unilateral”, tomada únicamente por “Javier Fernández y sus colaboradores más estrechos”, y no consultada a todos los miembros de la gestora.

En ese sentido, compañeros de Antich y Ocón recuerdan que ya cuando se habló de la posible expulsión de los diputados que votaran “no a Rajoy”, esa cuestión “no había sido tratada por la gestora y, pese a ello, “se dio por cerrada por parte de Fernández”. De hecho, esa maniobra ya provocó críticas de ambos dirigentes, que hicieron cambiar de discurso al presidente de la gestora.

En contra del calendario difundido

Ahora, señalan desde el entorno del balear y el riojano, ambos plantean “dar la batalla” en la próxima reunión de la gestora para exigir la inmediata celebración del congreso y echar por tierra el actual calendario orgánico.

Los dos saben que están en minoría dentro del actual órgano de gobierno del PSOE, pero aspiran, al menos, a que Javier Fernández explicite sus planes en Ferraz, fije definitivamente unas fechas, y abandone los anuncios a través de los medios de comunicación.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato