El president y Artur Mas han anunciado que no se presentan

Empieza la guerra en Convergència para suceder a Puigdemont

Jordi Turrull, Josep Rull, Marta Pascal y Santi Vila toman posiciones y buscan aliados para sus respectivas candidaturas

Carles Puigdemont, anunciando en el Parlament la cuestión de confianza.
Carles Puigdemont, anunciando en el Parlament la cuestión de confianza.

La amenaza de un nuevo adelanto electoral en Cataluña empieza a planear sobre Convergència. Pugidemont ha deslizado que el próximo otoño, haya o no referéndum, puede disolver el Parlament dos años después de los últimos comicios. Un escenario que, unido a las renuncias del propio president y de Artur Mas a presentarse, ha empezado a provocar los primeros movimientos en la antigua CDC.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en la actual coalición de Junts pel Sí, altos cargos del Partido Demócrata Europeo Catalán o, lo que es lo mismo, de la histórica Convergència, han reaccionado a la hipotética falta de candidato de cara a unos comicios empezando a postularse a nivel interno.

En la antigua CDC se tiene claro que Puigdemont ha sido sincero cuando ha confesado, en privado, que no se presentaría a la reelección si había adelanto electoral y que Artur Mas, tal y como ha declarado, “solo querría ser presidente de una Cataluña independiente”. Y, por todo ello, se da por iniciada la guerra para suceder a ambos dirigentes.

Cuatro aspirantes ya toman posiciones

En esa batalla interna que se empieza a gestar, las fuentes consultadas explican a este diario que, en los últimos días, “ha habido movimientos” de cuatro posibles aspirantes. Todos ellos han tenido cargos, en el partido o en la Generalitat, y por tanto cuentan con experiencia a la hora de gestionar equipos. No obstante, cada uno defiende modelos e ideas diferentes. Son:

--Jordi Turrull. Presidente del Grupo Parlamentario de Junts pel Sí.. Lleva dos años presentándose como alternativa a Artur Mas dentro de Convergència. Ha ganado en importancia, a nivel interno, desde la llegada de Carles Puigdemont a la Generalitat.

--Josep Rull. Si Turrull es la antítesis de Mas, Rull, es considerado su “delfín”, como se informó en estas páginas. Fue el que exigió hasta el final que el ex president fuera el único candidato posible de JxSi a la investidura pese a la oposición de la CUP. La elección de Puigdemont frenó su progresión, aunque logró consejería: la de Territorio y Sostenibilidad.

--Marta Pascal. Coordinadora general del nuevo partido Demócrata Europeo Catalán y de tan solo 33 años, lleva en la formación desde Juventudes. Las fuentes consultadas explican que dentro de los convergentes muchos apuestan por una “cara nueva” y Pascal, consciente de ello, ha empezado a sondear apoyos.

--Santi Vila. Representa la rama no independentista de Convergència. Ostenta cargos en la Generalitat desde 2012, cuando accedió a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad. Actualmente, es el titular de Cultura y Deporte. Sus compañeros aseguran que puede dar el paso si el proyecto de referéndum fracasa y CDC necesita abandonar el proyecto secesionista.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato