La cumbre de ayer continuará en reuniones sectoriales

Xavi Domènech y Meritxell Batet, delegados de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para ‘pactar’ Cataluña

Son los únicos que han sobrevivido de los equipos que en 2016 negociaron por PSOE y Podemos el fallido “Gobierno del cambio”

Equipos negociadores de Iglesias y Sánchez con Domènech y Batet en primer término.
Equipos negociadores de Iglesias y Sánchez con Domènech y Batet en primer término.

PSOE y Podemos se acercan. Así lo transmitieron ambos partidos después de que concluyese la reunión acordada entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para negociar una estrategia conjunta de oposición y para solucionar las tensiones con Cataluña. Para llegar a un acuerdo sobre este último aspecto, ambos líderes cuentan con dos delegados clave.

Estos son, según explican a El Confidencial Digital fuentes parlamentarias, Meritxell Batet por parte del PSOE y Xavier Domènech por parte de Podemos. Ambos catalanes e integrantes de los equipos formados ayer por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para abrir las conversaciones entre las dos formaciones.

Los dos, además, tuvieron un papel importante durante la reunión mantenida en el Congreso. Domènech se sentó junto a Pablo Iglesias y posteriormente compareció ante los medios, mientras que Batet se situó al lado de Adriana Lastra, realizando además intervenciones durante el cónclave celebrado ayer.

Supervivientes de la negociación fallida de 2016

Tanto Batet como Domènech forman parte de los nuevos grupos negociadores creados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para esta nueva etapa en la relación entre PSOE y Podemos.

Por parte de la bancada socialista también estuvieron presentes en la reunión, además de la ya mencionada Adriana Lastra, la portavoz Margarita Robles; el responsable de Economía de la Ejecutiva, Manuel Escudero; el portavoz de Economía en la Cámara Baja, Pedro Saura; la secretaria de Política Municipal, Susana Sumelzo; y el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

Acompañando a Pablo Iglesias acudieron a la reunión 'número dos' de Podemos, Pablo Echenique; la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el coordinador general de IU, Alberto Garzón; Yolanda Díaz de En Marea; y los responsables de Economía, Nacho Álvarez, Sociedad Civil, Rafael Mayoral, y Acción Institucional, Gloria Elizo.

Se da la circunstancia que tanto Meritxell Batet como Xavier Domènech son, junto a Irene Montero, los únicos supervivientes de los equipos formados en 2016 por Sánchez e Iglesias para intentar formar el llamado “Gobierno del cambio”. Tras el fracaso de esas negociaciones, el resto de integrantes de esos grupos, como Hernando en el PSOE o Errejón en Podemos, han pasado a un segundo plano.

La ‘supervivencia’ de Batet y Domènech -que han tenido sus más y sus menos con sus respectivos líderes- se achaca a la “buena sintonía” existente entre ambos, con puntos en común sobre la reforma constitucional y Cataluña. El diálogo entre los dos será clave, explican las fuentes consultadas, para llegar a un acuerdo.

La que fuera número dos de Sánchez en las generales de junio es una experta constitucionalista, defensora además de que la única consulta posible sobre Cataluña ha de ser legal y pactada con el Estado. Una premisa que también defiende un Domènech que insistió en la necesidad de que el Gobierno acepte una solución para que “los catalanes puedan decidir”.

Más reuniones sectoriales

Desde PSOE y Podemos coinciden en señalar que la de ayer fue la primera de otras reuniones que se mantendrán entre ambos grupos para formar una “mesa de colaboración parlamentaria” que protagonice una oposición firme contra el Gobierno del PP.

 

Y, si ayer Cataluña y la Constitución fueron los temas principales, las fuentes consultadas anuncian nuevos encuentros más sectoriales.

En ese sentido, desde la bancada socialista se da por hecho que el nuevo equipo negociador formado por Pedro Sánchez va a tener continuidad en los próximos meses, en los que intentará contactar también con otras fuerzas políticas.

Ciudadanos, añaden desde el PSOE, es uno de los grupos con los que los socialistas quieren llegar a acuerdos, por lo que Pedro Sánchez planteará a Albert Rivera reuniones similares a la mantenida con Pablo Iglesias y el resto de representantes de Unidos Podemos.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato