Les acusan de tener “pasado socialista”

Dastis indigna a los diplomáticos con el nombramiento de tres embajadores cercanos a Moratinos

Álvaro Iranzo, Aurora Díaz-Rato y María Jesús Figa han sido designados para Arabia Saudí, Suiza y Vietnam

Alfonso Dastis.
Alfonso Dastis.

Alfonso Dastis fue uno de los principales protagonistas del Consejo de Ministros del pasado 10 de marzo, en el que se realizaron un gran número de nombramientos procedentes de Exteriores. Entre ellos, los de tres nuevos embajadores cuyo pasado, próximo al Partido Socialista, ha levantado ampollas entre la diplomacia española.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes diplomáticas de toda solvencia, en el Cuerpo existe gran indignación por la apuesta de Dastis por tres personas que son consideradas del “entorno más próximo” a Miguel Ángel Moratinos.

Formaban parte del “círculo de confianza” del ex ministro y tuvieron cargos de máxima responsabilidad, dentro del Ministerio, con el madrileño al frente de la cartera. Además, añaden los críticos con la decisión de Dastis, “los tres son reconocidos socialistas”, un detalle que no ha pasado desapercibido tampoco en la dirección del PP.

Los nombres de la polémica

Los nombramientos aprobados hace dos semanas, y que han provocado la citada polémica tanto en el Cuerpo Diplomático como en Génova son los siguientes:

--Álvaro Iranzo. Ha sido nombrado por Dastis nuevo embajador en Arabia Saudí. Las fuentes consultadas recuerdan que, con Miguel Ángel Moratinos como ministro de Asuntos Exteriores, fue Director General de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África, de 2004 a 2008. Desde julio de ese año hasta junio de 2012, el ministro socialista le designó embajador de España en Israel.

--Aurora Díaz-Rato. Nueva embajadora de Suiza. Considerada amiga personal de Moratinos, con el socialista fue, dese mayo de 2004 a 2008 fue Directora General de Cooperación con Iberoamérica. Después, fue designada embajadora española en Uruguay.

--María Jesús Figa. Nueva embajadora en la República Socialista de Vietnam. En diciembre de 2005 fue nombrada Directora General de Relaciones Económicas Internacionales y, de octubre de 2007 a abril de 2011 fue subsecretaria de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Desde el 15 de abril de ese año, ya sin Moratinos en el Ministerio, y hasta el 15 de mayo de 2012 fue embajadora de España ante la Santa Sede, siendo la primera mujer que representaba a España ante este estado. Este nombramiento, de hecho, provocó un choque entre PSOE y PP.

También han trabajado para otros”

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores reconocen la “relación próxima” de los tres embajadores mencionados con Miguel Ángel Moratinos. No obstante, las fuentes consultadas recuerdan que los tres han trabajado para diferentes gobiernos y ministros, tanto populares como socialistas.

Así, Iranzo fue designado en 2001 embajador en Malasia durante el Gobierno de Aznar; Díaz-Rato fue nombrada en 2002 Vocal Asesora en la Dirección General de Coordinación de Asuntos Generales y Técnicos de la Unión Europea; y Figa se convirtió, también en 2002, embajadora en la República Dominicana.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato