Dejará la secretaría general

Cospedal será ministra y se mantendrá como presidenta del PP en Castilla-La Mancha

Tiene la promesa de Rajoy. Le ha situado como cabeza de lista por Toledo para que vuelva a frenar a Ciudadanos

María Dolores de Cospedal, en La Moncloa.
María Dolores de Cospedal, en La Moncloa.

María Dolores de Cospedal será ministra si el PP gana las elecciones y revalida, cuatro años más, su presencia en el Gobierno. Así lo tiene decidido Mariano Rajoy, que ha situado a la actual número dos del partido como cabeza de lista por Toledo para las generales. No obstante, el objetivo es que la ex presidenta de Castilla-La Mancha vuelva a aspirar a ese cargo en las autonómicas de 2019.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PP muy próximos a María Dolores de Cospedal, el partido se prepara, tanto a nivel nacional como regional, para la llegada de la actual secretaria general al Gobierno de España. Su designación como candidata al Congreso, y conversaciones recientes entre ella y Mariano Rajoy, parecen confirmar ese escenario a partir del 20-D.

En ese sentido, altos cargos populares de Castilla-La Mancha explican a este diario que el presidente del Gobierno ya ha transmitido a Cospedal, en varias ocasiones, su intención de nombrarla ministra. La última vez, para suceder a José Ignacio Wert en Educación. Sin embargo, ambos pactaron esperar a la próxima legislatura para que la dirigente diese el paso al Ejecutivo.

 Cabeza de lista para frenar a Ciudadanos

La designación de Cospedal como cabeza de lista a las generales por Toledo ha situado a la ex presidenta regional como una de las favoritas para convertirse en ministra en el próximo Gobierno. No obstante, su nombramiento tiene otro objetivo prioritario: volver a frenar a Ciudadanos en Castilla-La Mancha, tal y como pasó el pasado 24 de mayo.

Las fuentes consultadas por ECD recuerdan que, en esos comicios, el PP obtuvo en Toledo el 38% de los votos, superando incluso la media de la región -del 37,5%-, y quedando diez puntos por encima del segundo partido, el PSOE.

Esos votos provocaron que Ciudadanos se quedase con tan solo el 8% de los votos en la región, sin obtener representación parlamentaria. Algo que no se dio en el resto de España y que el PP quiere que se repita ahora en las generales: “Todos los escaños que obtengamos nosotros en la región no los obtendrá Cs. Sus candidatos son muy débiles y aquí se les identifica más con el PSOE”.

Candidata a la Junta en 2019

La llegada de María Dolores de Cospedal al Congreso de los Diputados y previsiblemente al Gobierno de España provocará que la madrileña tenga que abandonar las Cortes de Castilla-La Mancha. No obstante, el objetivo de la actual dirigente regional es volver a presentarse a las autonómicas de 2019.

Para ello, explican las fuentes consultadas, Cospedal tiene decidido mantenerse en la presidencia del partido en Castilla-La Mancha, para seguir desde ese cargo la actualidad en la región. En ese sentido, explican desde el PP, “García-Page no pisó el Parlamento en toda la legislatura pasada y eso no le impidió estar al día de todo lo que pasaba y presentarse como candidato”.

Sobre la viabilidad de ser ministra y presidenta del partido a nivel regional, y después candidata a las autonómicas, los compañeros de Cospedal no tienen dudas: “Ser ministra no será ningún impedimento para nada. José Manuel Soria ha mantenido la presidencia del partido en Canarias pese a estar al frente de Industria, y Jaume Matas fue candidato a Baleares siendo ministro”.

Adiós a la secretaría general

Al cargo al que sí tendrá que renunciar María Dolores de Cospedal, si se convierte en ministra y mantiene la presidencia del partido en Castilla-La Mancha, es el de la secretaría general del PP en la ejecutiva nacional.

 

Su marcha de Génova, no obstante, se producirá siempre después del Congreso Nacional que el PP celebrará a finales de marzo de 2016.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato