Achacó al líder de Podemos que hablara más de Ciudadanos que del PP

Albert Rivera preguntó a Iglesias si iba a nombrar a Otegi ministro del Interior

Citó a Adolfo Suárez y la transición para justificar su pacto con el PSOE

Albert Rivera, durante el debate de investidura.
Albert Rivera, durante el debate de investidura.

Albert Rivera subió a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados con un claro objetivo: explicar por qué había llegado a un acuerdo con el PSOE. Para ello, apeló al espíritu de la Transición y rechazó que el PP “haga pinza con Podemos” para evitar un nuevo Gobierno.

El líder de Ciudadanos criticó la actitud de Rajoy ante el rey por rechazar presentarse al debate de investidura. Una decisión que provocó que fuera Sánchez el que tomara la iniciativa y “se empezara el diálogo para formar gobierno”.

Por ese motivo, aseguró que el PP no puede evitar el inicio de una nueva etapa, en la que “ya no puede estar Mariano Rajoy”. En ese sentido, aseguró que “nadie puede pensar que Rajoy no puede iniciar una regeneración, ser el azote de la corrupción, cuando no ha limpiado su propia casa”.

También ha ironizado con las peticiones realizadas por Pablo Iglesias para formar un gobierno de cabio: “El CNI, el control de la Policía, la Guardia Civil, el BOE, el CIS,... Todos, temas sociales, como todo el mundo sabe”.

Defendió su acuerdo con el PSOE

Después de pedir al PP que no haga “pinza con Podemos”, pasó a defender su acuerdo con el PSOE.

En ese sentido, ha asegurado que “lo mejor para España es que haya cambio. Tenemos una gran oportunidad. Ciudadanos podía haberse quedado en un rincón o bajar a la arena, y es lo que hemos hecho, porque nos pagan el sueldo para solucionar los problemas de los españoles”.

A continuación, ha detallado todos los puntos del pacto con el PSOE, incluida la eliminación de las diputaciones. Una medida a la que después ha hecho referencia también Pedro Sánchez, dejando claro que, “pese a las diferencias, hemos llegado a un acuerdo”.

Ha acabado su primera intervención apelando al espíritu de Adolfo Suárez para llegar a pactos: “En la Transición se pusieron de acuerdo el Partido Comunista, UCD, el PSOE… Ahora tenemos que volver a dialogar y llegar al entendimiento”.

Una actitud que después Sánchez le agradeció: “Gracias por ser parte de la solución”.

Rajoy volvió al hemiciclo ante los ataques de Rivera

En su segundo turno de interrupción, y ante las interrupciones constantes del Grupo Popular, Rivera contraatacó recordando todos los casos de corrupción del partido y culpando a Rajoy de no saber controlar su partido.

 

Esas afirmaciones provocaron que el presidente en funciones, que había abandonado el hemiciclo, volviera a ocupar su escaño para escuchar al líder de Ciudadanos.

No obstante, cuando parecía que sería él quien pidiera a López derecho a réplica por alusiones, fue el portavoz del PP, Rafael Hernando, el que tomó la palabra para asegurar que el no sabía nada de “lingotes de oro”, tal y como había dejado caer Rivera, y a acusar a C´s de pactar “con la corrupción en Andalucía”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato