En septiembre volverá la normalidad a los puertos

Acuerdo final en el conflicto de la estiba: el Gobierno lo anunciará en agosto

Los trabajadores que queden sin empresa se garantizan una contratación subrogada por las otras compañías

La guerra de los estibadores contra el Gobierno y la patronal está a punto de acabarse. Tras la aprobación del nuevo decreto de mayo, las tres partes iniciaron una nueva negociación que está a punto de llegar a buen puerto. Así se lo han transmitido algunos de los intermediadores al Ejecutivo, que anunciará la ‘paz’ el próximo mes de agosto.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales, ayer jueves se celebró una reunión clave entre la patronal y los trabajadores, en la que los interlocutores llegaron a un acuerdo sobre una cuestión que había estado bloqueada durante los últimos meses: lacontratación subrogada de los afectados por el decreto del Ejecutivo.

En dicho encuentro, se diseñaron el calendario y las bases de la negociación trazados el pasado mes de marzo, en el que se incluía el diseño de nuevas plantillas para las compañías que trabajan en los puertos.

Una documentación, la aprobada ayer, en la que se “oficializa” la inclusión de la subrogación de los estibadores que hasta ahora dependían de las Sageps, las sociedades que desaparecen tras la reforma aprobada por el Gobierno.

De esta forma, y siguiendo las recomendaciones que los expertos remitieron al Gobierno después de la caída del primer decreto, se va a cumplir la disposición adicional aprobada en mayo.

En la misma, se afirma que las compañías que dejen de formar parte de las Sageps “se subrogarán el personal de estiba portuaria que formara parte de ellas, en proporción a su participación accionarial en las mismas”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, tras este acuerdo, “ahora hay que diseñar las plantillas”. No obstante, y con el objetivo de que la normalidad vuelva a los puertos con la reapertura del curso político en diciembre, el Gobierno tiene pensado anunciar el “fin de la guerra” con los estibadores en las próximas semanas.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato