Defendió el éxito de los pactos de la Transición

José Luis Ábalos (PSOE) no se compromete con Pablo Iglesias a una moción de censura conjunta

Valoró el cambio de tono del líder de Podemos y abrió la puerta a volver a hablar sobre un acuerdo para formar Gobierno

José Luis Ábalos, en la moción de censura.
José Luis Ábalos, en la moción de censura.

Pablo Iglesias no logró arrancar al PSOE un compromiso para presentar una nueva moción de censura. José Luis Ábalos no la descartó, pero tampoco especificó si Sánchez iba a realizar esa iniciativa, limitándose a aceptar de Podemos “acuerdos parlamentarios”.

Ábalos inició su intervención concluyendo el poema de Machado pronunciado por Irene Montero ayer para reivindicar el "régimen del 78" y defender el "aprendizaje de los mayores".

A continuación, pidió una "unidad social" frente a los recortes del PP, citando a la reforma laboral aprobada hace cinco aňos y la pérdida del poder adquisitivo de los pensionistas.

También recordó la sentencia del Constitucional contra la amnistía fiscal y reivindicó que fue el PSOE quien puso el recurso para lanzar un mensaje para propios y extraňos: "El tiempo siempre nos da la razón". Además, anunció que la semana próxima impulsarán la reprobación a Montoro.

Después, como ayer Montero, repasó los casos de corrupción del PP y recordó que el próximo 26 de julio Rajoy declarará en el juicio de la Gürtel, "cuyos acusados cometieron los delitos de los que se les acusa por pertenecer, precisamente, al PP".

El portavoz socialista pasó después a citar las iniciativas parlamentarias del PSOE aprobadas por el Congreso pero que, sin embargo, no han provocado nuevas medidas por parte de Moncloa.

Una moción que ratifica al Gobierno

Por todo ello, aseveró Ábalos, el PSOE ve que hay motivos de sobra para la moción de censura, pero considera que en esta ocasión "puede servir para censurar al candidato y ratificar al Gobierno".

Además, rescató el documento interno de Podemos, publicado en prensa, titulado "Éramos pocos y llegó Pedro Sánchez" tras las primarias socialistas para "poner en duda la oportunidad" de la moción.

En ese sentido, recordó que "no hemos conocido ni una propuesta hasta ayer" algo que, "después de leer su documento interno entendemos", aunque "tampoco lo sabían los de Bildu".

Ábalos tiró de ironía al aceptar la "mano tendida de Iglesias" entre otras cosas porque "al menos ya no insulta", recordando que la "verdadera oportunidad" de echar a Rajoy se produjo hace un aňo:

 

--"Ahora dice que la candidatura no importa, pero ¿el aňo pasasado sí? Hoy vamos a demostrarle que en ocasiones abstenerse no es tan grave".

Acuerdos sobre Cataluña

Dicho esto, Ábalos decidió "recoger el guante" a Iglesias para sacar adelante proyectos de ley desde "la mayoría alternativa en el Congreso".

En ese sentido, le animó a llegar a acuerdos sobre Cataluña, aunque advirtió que "no entendemos a España sin Cataluña y a Cataluña sin España".

Sobre la respuesta del PSOE al desafío catalán, Ábalos anunció que su partido está dispuesto a reconocer la "realidad nacional" de Cataluña y a apoyar una "consulta legal".

Por último, el portavoz socialista advirtió al PP que, pese a aplaudir después de la votación de hoy, "más pronto que tarde perderán la moción de los ciudadanos". Además, anunció un "nuevo Partido Socialista Español".

Iglesias ofrece al PSOE un acuerdo para otra moción

Iglesias también agradeció a Ábalos el "cambio de tono" respecto a Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia. Además, avaló su análisis dobre la situación política con el Gobierno del PP.

En ese sentido, dejó claro que comparte el diagnóstico realizado por el portavoz socialista y anunció que, si el PSOE tiene claro que el programa económico de Ciudadanos es el del PP, "podemos llegar a acuerdos".

No obstante, sobre la postura del PSOE sobre la moción de censura, Iglesias recordó que "nosotros sí les apoyamos en la censura o reprobación a Catalá y también lo haremos con la de Montoro", para después aňadir: "Mire qué preocupados están".

Además, defendió que la presentación de la moción de censura no obedece a motivos partidistas: "La presentamos después de que se conocieran las grabaciones a un presidente autonómico que confirmaban que el ministro de Justicia pone a fiscales para proteger corruptos".

Después, recordó que el PP pospuso la moción "por miedo" y para aprobar los Presupuestos gracias a umos diputados "a los que compraron con dinero". Entre ellos, recordó, "su socio en Canarias" (Nueva Canarias), para después aňadir: "Cuídense de socios que se venden tan barato a los corruptos del PP".

Por último, animó a Pedro Sánchez a presentar una nueva moción de censura y aplaudió su "cambio" y el "reconocimiento del error de no haber pactado con nosotros".

Concluyó, en este turno de réplica, asegurando que "estamos dispuestos a llegar a acuerdos con ustedes".

El portavoz socialista defiende a sus compañeros

Ábalos, sin embargo, quiso marcar distancias, pidiendo a Iglesias que no "falte a mis compaňeros", en referencia a los comentarios sobre Hernando y Heredia, y reivindicó la historia del PSOE y su capacidad para "adaptarse a la realidad".

Por último, aseguró que Sánchez solo recibió presiones a partir de julio de 2016, después del fracaso del gobierno alternativo que intentó con Ciudadanos y Podemos.

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato