El Chivato

El Chivato
TV3 juega con el independentismo para conseguir votos en un concurso

Fotograma del anuncio del concurso musical de TV3.
Fotograma del anuncio del concurso musical de TV3.

La televisión autonómica de Cataluña, TV3, emitió el pasado sábado la final de la cuarta edición de ‘Oh Happy Day!’. Se trata de un concurso musical de grupos vocales y coros similar a otros talents show como ‘Factor X’ (Cuatro) y ‘Tú sí que vales’ (Telecinco y laSexta).

El ganador se elegía por el voto directo de la audiencia. Por ello, TV3 emitió en los días previos diversos anuncios animando a los espectadores a participar en esa elección.

El Chivato ha podido visionar el spot elegido por la televisión autonómica para promocionar la final de ‘Oh Happy Day!’ que tampoco ha pasado inadvertido para muchos catalanes no nacionalistas. Se habla de un “mensaje subliminal” en favor de otra votación: la del referéndum de independencia que la Generalitat pretende celebrar este año.

“¡Yo votaré!”, “¡y yo!”, “¡votaremos!”, decían (en catalán) personas de distintas edades al comienzo de este anuncio de 40 segundos. Al inicio de la secuencia, no había ningún rótulo que señalara que se refería al programa musical de TV3. Un hecho que aumentaba aún más la confusión.

Pero otras frases pronunciadas a continuación por los concursantes del programa musical dentro del mismo anuncio eran mucho más claras. Parecían no referirse a un simple concurso, sino a algo mucho más relevante: “Vota por cambiar nuestro futuro”, “vota porque demos un salto adelante”, “vota por hacer realidad nuestros sueños”.

Los llamamientos a votar iban acompañados de mensajes muy similares a los que utilizan los independentistas desde hace años para exigir un referéndum a favor de la secesión: “ Vull votar” (“Quiero votar”), la idea de cumplir un sueño y cambiar el futuro... Precisamente, la actual campaña de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) lleva por título “Fem futur” (“Hagamos el futuro”).

Al final de la publicidad, aparece ya el rótulo de ‘Oh Happy Day!’ e imágenes de programas anteriores a la final para dejar claro que el spot tiene como objeto que los espectadores utilicen la aplicación del concurso para votar a uno de los grupos musicales participantes... y no en un plebiscito sobre la independencia de Cataluña.

Vea el anuncio completo. 

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios