Medios

Sede del Grupo Prisa.
Sede del Grupo Prisa.

Medios
El grupo Prisa paraliza la venta de Santillana

Reunión clave en la sede de Tres Cantos donde se comunicó que las ofertas recibidas han sido excesivamente bajas

Responsables de grupo Prisa celebraron la pasada semana una reunión en la sede de Santillana. En dicho encuentro se comunicó a directivos de la editorial de libros que las ofertas recibidas han sido excesivamente bajas. Esto ha provocado un bloqueo en el proceso de venta del activo.

A finales de 2016 el grupo que preside  Juan Luis Cebrián anunció, en un contexto de revisión estratégica de la multinacional de medios de comunicación, que se estaba valorando una  “desvinculación total o parcial” del capital social de Grupo Santillana Educación Global. Meses más tarde, se inició un proceso de venta que actualmente se encuentra en la segunda fase: están buscando compradores tras aprobarse esta medida por unanimidad en el Consejo.

Santillana, su empresa más rentable

La división educativa de Prisa es, actualmente, la empresa más rentable del grupo. Durante los nueve primeros meses del año pasado Santillana obtuvo unos ingresos de más de  500 millones de euros, frente a los 1.000 millones que la multinacional facturó con todas las empresas que integran la compañía: El País, Cadena SER, AS, Cinco Días y la editorial.

Estos resultados constatan que el 50% de los ingresos totales alcanzados por el grupo provienen de Santillana. Otro dato relevante es que la editorial registró en este mismo periodo un EBITDA de 167 millones, mientras que el conglomerado de empresas apenas superó los 200 millones.

Estas cifras experimentan una ligera mejora en el último informe presentado por la multinacional. La compañía dedicada a la distribución de libros ha incrementado en un  28,1% sus ingresos y un 57% de EBITDA.

A la vista de estos resultados, Santillana se muestra como la joya de la corona -al menos, cuánto a resultados- del grupo que preside Cebrián. Está valorada en 2.000 millones de euros y con esta operación Prisa espera obtener, al menos, unos  1.500 millones.

Objetivo: pagar el 64% de su deuda

La razón por la que vende su bien más preciado es de sobra conocido: grupo Prisa está obligado a pagar el 65% de su deuda total antes de diciembre de 2018. Esto se traduce en  956,5 millones de euros en un año y medio.

Con operaciones similares ha conseguido reducir los 5.000 millones de deuda que llegó a alcanzar en 2010 hasta los  1.481 millones actuales. Hay que mencionar la venta de Digital+ por 720 millones y su participación en Mediaset por 540 millones.

La venta de Santillana, bloqueada

Según ha podido saber  El Confidencial Digital por fuentes próximas a la compañía, el proceso de  venta del 75% de Santillana -ya que el 25% restante está en manos de Victoria Capital Partners-  ha quedado bloqueado.

Fuentes internas de la corporación aseguran a  ECD que la semana pasada se convocó una  reunión de urgencia. En el encuentro se trasladó a responsables de la división la necesidad de paralizar temporalmente el proceso.

La explicación que les dieron fue que las ofertas recibidas  “han sido excesivamente bajas”. Añaden que “no van a cometer el error de malvender su compañía más rentable” porque -según ellos-  “no hay prisas”.

Un informe sobre la situación

En el transcurso de esta reunión se encargó a los responsables la elaboración de  “un informe sobre la situación de la compañía”, según exponen las fuentes consultadas por este confidencial.

Hay que destacar que todo esto sucede justo un mes y medio antes de que se celebre la Junta de Accionistas del Grupo Prisa. Fuentes internas del grupo explican a  ECD que es “recomendable” que la operación esté cerrada para la segunda quincena de junio -fecha en la que se celebra la Junta-.

Sin embargo, detallan que si no se cumplen con los plazos establecidos se ha planteado la posibilidad de convocar una  Junta Extaordinaria para poder ratificar ante los accionistas el proceso de venta de Santillana. 

Un portavoz oficial de grupo Prisa asegura que el proceso de venta sigue en curso. Afirma, además, desconocer la existencia de dicha reunión interna. 

Etiquetas: ,,,,,,,

Comentarios