Han comenzado las conversaciones con el comité

Grupo Zeta renegociará con la plantilla la prórroga del ERTE pactado en 2014

El 1 de abril deberían recuperar los sueldos de hace tres años. La empresa ha trasladado a los trabajadores que su actual situación económica no lo permite

El Periódico.
El Periódico.

Han transcurrido tres años desde que Grupo Zeta firmó con parte de su plantilla el acuerdo del ERTE. En dicha negociación se pactó volver el 1 de abril de este año a la situación salarial y jornada laboral anterior a 2014. Sin embargo, la compañía ha trasladado a los empleados que la actual situación no lo permite y ven necesaria una renegociación para prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo. 

Los trabajadores de la empresa de la familia Asensio acordaron hace tres años con la compañía una bajada salarial del 9%, que afectaría a más de 600 empleados de los 1.200 que conforma el grupo. Esta reducción se suma a la aplicada dos años antes, que supuso un recorte del 8%, por tanto el acumulado englobó una rebaja de más del 17% del sueldo de la plantilla afectada.

En compensación por la rebaja salarial, los empleados de El Periódico de Catalunya, Sport y las revistas de Zeta como Interviú, Woman y Cuore también percibieron un descenso del 10% de la jornada laboral.

Del mismo modo, con el objetivo de sanear las cuentas del grupo ambas partes firmaron un acuerdo que establecía una rebaja salarial del 9% que afectaría a unos noventa directivos de la compañía. Sin embargo, en este sector sólo se ha aplicado el 6.9%.

Renegociar la prórroga del acuerdo firmado en 2014

Este convenio firmado por el comité de empresa del grupo y la compañía presidida por Antonio Asensio Mosbah deja de estar en vigor el próximo 1 de marzo de este año.

Según el pacto acordado hace tres años, el próximo mes los empleados recuperarán las condiciones contractuales establecidas con la empresa dos años antes.

El Confidencial Digital ha podido confirmar por fuentes próximas al Grupo Zeta, que los trabajadores no podrán recuperar las condiciones que su convenio marcaba antes del ERTE. Esto se debe a que la compañía no ha logrado los resultados previstos en 2016.

Estas mismas fuentes aseguran que directivos del grupo han iniciado conversaciones con el comité de empresa. Todavía no se han dictado cuáles serán las pautas del próximo acuerdo porque se está estudiando un pacto que no perjudique a ninguna de las partes.  

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato