Dinero

Dinero
El atasco para renovar el DNI se agrava: el sistema on line de pago de tasas no funciona

Los equipos informáticos no permiten la gestión de cobros. La División de Documentación de la Policía ha enviado una instrucción a las comisarías

Interior había previsto, desde esta semana, el pago por Internet de las tasas para la renovación de DNI y pasaporte. Una medida que venía a desatascar el colapso y los retrasos para llevar a cabo estos trámites. Pero los sistemas informáticos de la Policía no se encuentran adaptados para realizar la gestión y le han obligado a aplazar la medida.

Colas para tramitar el DNI en una comisaría de Madrid en el mes de julio.
Colas para tramitar el DNI en una comisaría de Madrid en el mes de julio.

El Ministerio autorizó esta misma semana realizar el pago de las tasas correspondientes a la expedición del DNI, Pasaporte, reconocimientos, autorizaciones y concursos, a través de Internet (www.citapreviadnie.es).

Sin embargo, los sistemas informáticos de la Dirección General de la Policía todavía no están adaptados. Así lo ha constatado, por ejemplo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Las gestiones deberían estar habilitadas desde este miércoles, en virtud de una resolución publicada en el BOE.

Ante la falta de adaptación de los sistemas informáticos, la División de Documentación de la Policía se vio obligada este jueves a dictar una instrucción avisando a las comisarías de que esta nueva funcionalidad “no va a ser efectiva hasta que se adapten los sistemas informáticos, por lo que todo va a seguir igual que hasta el día de hoy”, señala la comunicación.

Así las cosas, el pago por Internet de tasas del DNI ha quedado aplazado ‘sine die’, cuando se intentaba con esta medida aliviar los retrasos para expedir esta documentación.

A la espera de 300 nuevas plazas de policía

El Ministerio del Interior ya reclamó a Hacienda, el pasado mes de octubre, que autorizase una dotación urgente de 500 funcionarios con el fin de reforzar las oficinas de renovación del DNI y Pasaporte en las comisarías. Sin embargo, CSIF aseguró hace unas semanas que el refuerzo, a principios de este año, se quedó en un centenar de plazas.

La gravedad de la situación es la que ha vuelto a llevar a Interior a reclamar a Hacienda una dotación urgente de personal. Según sus cálculos, en 2017 se atenderán 618.816 solicitudes de renovación de documentos y 1.239.108 en 2018.

Ahora, tal y cómo se contó en ECD, Hacienda está a punto de dar luz verde a un concurso de 300 plazas de policía para desatascar los trámites. Una convocatoria que había prometido para enero, pero que a principios de febrero aún no ha publicado. No hay ya cita previa hasta dentro de casi tres meses y se han dado ya las primeras voces de alarma desde la Policía por los desplazamientos de las vacaciones de Semana Santa.

Se cumple un año de colapso para la cita previa

Desde comienzos del verano pasado se empezaron a producir los problemas en las citas previas, con demoras de hasta 90 días en función de la comisaría y largas colas desde la madrugada en las puertas de las comisarías en toda España.

En estos momentos, según explican fuentes sindicales, la cita para el DNI está ya a primeros de abril en Madrid, Guadalajara, siete de las oficinas de Sevilla, en toda la provincia de Cádiz; en Casteldefells, El Prat y Manresa (Barcelona), en Vitoria; en varias oficinas de Vizcaya...

Entre el 26 y el 30 de marzo se encuentran Toledo capital; Mérida (Badajoz); el resto de las oficinas de la provincia de Sevilla, Castelló, varias oficinas de la zona de Málaga...

Etiquetas: ,,,,,,

Comentarios