Dinero

Dinero
20.000 plazas de funcionarios quedan paralizadas en ayuntamientos y diputaciones

Hacienda ha transmitido a los municipios que no hay dotación económica en este momento para esos puestos. Se avecina una rebelión de alcaldes

Los opositores a plazas en ayuntamientos y diputaciones van a ser uno de los colectivos más afectados por el retraso en la aprobación de los Presupuestos de 2017. Mientras si  se ha aprobado un decreto para adelantar la convocatoria de la oferta de empleo público para el Estado y las autonomías, los puestos para municipios han quedado bloqueados.

Funcionarios, en sus puestos de trabajo.
Funcionarios, en sus puestos de trabajo.

La normativa aprobada por el Gobierno, que desvincula de la Ley de Presupuestos la tasa de reposición del personal docente, adelanta la convocatoria de alrededor de 10.000 plazas en las autonomías en el ámbito educativo no universitario y 1.500 más en el sector universitario. A estas hay que sumar otras 42 plazas para Ceuta y Melilla.

Contempla también una oferta de casi 8.000 vacantes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, 1.990 son para las Fuerzas Armadas -de las cuales 766 son de acceso directo y 933 de promoción interna, además de otras 241 plazas-, 3.591 para la Policía (3.331 de acceso libre y 260 de promoción interna) y 2.346 para la Guardia Civil (1.866 de acceso libre y 480 de promoción interna).

El decreto permite la convocatoria de las oposiciones docentes antes del verano para que los profesores lleguen a tiempo para incorporarse el próximo curso.

Los alcaldes, en pie de guerra

Mientras, los puestos públicos en ayuntamientos y diputaciones han quedado paralizados.

El proyecto de Presupuestos para 2017 incluye la subida salarial del 1% para los funcionarios y una Oferta de Empleo Público calificada como “histórica” por los representantes de los trabajadores, hasta alcanzar 67.000 nuevas plazas de reposición y la conversión de 250.000 interinos en fijos -siempre que superen las oposiciones- en el plazo de tres años.

Pero el Gobierno solo ha garantizado con el decreto 7.969 puestos de la oferta pública de empleo para 2017, que van destinados a Educación, Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil.

Por tanto, las vacantes recaen solo en la Administración del Estado y la autonómica. Todas las nuevas plazas para los organismos locales, hasta llegar a alrededor de 20.000, han quedado paralizadas a la espera de la aprobación de los Presupuestos. Un escenario que tiene indignados a algunos destacados alcaldes.

Etiquetas: ,,,,

Comentarios