Dinero

Dinero
Ryanair saca tajada del caos veraniego de Vueling y le adelanta en 100.000 pasajeros

La consolidación de la aerolínea irlandesa como la low cost con más usuarios en España ha precipitado los últimos cambios operativos en la cúpula de la filial de IAG

La crisis de este verano en Vueling ha ampliado aún más la distancia con su mayor competidor Ryanair, que se ha consolidado como la low cost con más usuarios de España -unos 23 millones de pasajeros entre enero y agosto- . Por eso, el gran reto de la filial de IAG es recuperar el terreno perdido y de ahí los últimos cambios operativos.

Ryanair.
Ryanair.

La crisis de Vueling no ha tenido demasiado impacto en Ryanair”, aseguró a mediados de septiembre el consejero delegado de la low cost irlandesa, Michael O'Leary. Consideraba que la tasa más alta de puntualidad y las mejores tarifas del mercado ya venden de por sí “muy bien” en agosto. Y aseguró que la operativa de Ryanair no tuvo problemas porque contaba con aviones de reserva y ya tenían los billetes reservados.

Pero lo cierto es que la aerolínea que más contribuyó al crecimiento del tráfico en El Prat en el mes de agosto fue Ryanair, con 111.000 pasajeros más que en el mismo mes de 2015.

Mientras que Vueling, a pesar de continuar siendo la compañía líder en el aeropuerto de Barcelona, apenas creció en 4.300 viajeros en un año. Se mantuvo en cabeza con el 38,1% del tráfico, seguida de Ryanair (14,5%), Easyjet (6,2%), Norwegian (3,8%) y Lufthansa (3%).

Pero la low cost irlandesa le sacó más de 100.000 pasajeros en su plaza estrella el mes posterior al caos y Vueling no consiguió posicionarse ni por detrás de Ryanair. La segunda que más sumó fue Norwegain (68.000 viajeros), y la tercera en nuevas aportaciones fue Easyjet (48.000).

La filial de IAG se vio obligada a rehacer en julio su operativa para agosto después de los problemas registrados a principios de verano, que derivaron en numerosos retrasos y cancelaciones. Tras cancelar algunas rutas y frecuencias, después de crecer en julio en 95.000 viajeros, su avance en agosto fue apenas inapreciable. Fue el momento en el que comenzaron a saltar todas las alarmas de cara al nuevo curso.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del sector, en la cúpula de Vueling no se pasa por alto que ese impacto negativo pueda empezar a detectarse de manera más considerable en los puentes festivos que quedan este año, como el de Todos los Santos, la Constitución y la Inmaculada, además de las fiestas navideñas.

Es entonces cuando los viajeros aún están a tiempo de tomar la decisión de cambiar de compañía tras haber tenido problemas con Vueling en las vacaciones de verano.

De ahí, añaden, los últimos cambios operativos emprendidos con urgencia por la aerolínea en las últimas semanas, que se han centrado en los equipos de estrategia comercial, planificación de vuelos y atención al cliente. Se consideran los departamentos clave para darle la vuelta a la situación.

Etiquetas: ,,,,

Comentarios