Dinero

Sede de JP Morgan en Estados Unidos.
Sede de JP Morgan en Estados Unidos.

Dinero
JP Morgan reconsidera su traslado a Madrid por el Brexit

Hacienda no está dispuesta a conceder ventajas fiscales para los ejecutivos extranjeros. El retraso de la Operación Chamartín también ha creado incertidumbre

JP Morgan se aleja de Madrid como ubicación alternativa a Londres tras el Brexit. A pesar de que hace unos meses abrió un proceso de búsqueda de oficinas en la capital, el marco fiscal en España y el retraso de la Operación Chamartín van camino de descartar definitivamente esta opción.

Hay que recordar que la prensa británica ha especulado también recientemente con la posibilidad de que el banco norteamericano esté a punto de hacerse con una oficina en Dublín con capacidad para más de  1.000 trabajadores. Son los puestos que, precisamente, se espera que pierda en Londres por el Brexit.

No habrá un marco fiscal favorable en España

Luis de Guindos ha comentado, en varios ocasiones, que los grandes bancos de la City le vienen reclamando desde el pasado verano contar con  ventajas fiscales de las que puedan beneficiarse los ejecutivos extranjeros.

Sin embargo, las grandes entidades se están encontrando con la negativa de Cristóbal Montoro, cuando acuden a Hacienda para solicitar más detalles sobre esos estímulos prometidos por De Guindos en sus reuniones de Londres. Así lo reconocen en privado algunas de ellas.

El responsable de las cuentas públicas ha rechazado, por lo pronto, cualquier rebaja en el Impuesto de Sociedades que deberán pagar los bancos que se instalen en España.

Las firmas de inversión que se han entrevistado con Montoro, entre las que se encuentra JP Morgan, aseguran estar algo desconcertadas. No entienden la falta de sintonía entre dos importantes miembros del Gobierno con responsabilidad en el área económica.

Pero además, consideran que esta decisión supone ir a contracorriente. La tendencia de los grandes países europeos, como Alemania, Italia y Francia, es aplicar bajadas en este tributo para ganar en atractivo fiscal. “Un posicionamiento que está penalizando a Madrid frente a otras capitales europeas”, advierten en algunos de estos grandes bancos.

 

Interés por oficinas para 2.000 personas

Fuentes del sector inmobiliario confirman a ECD que directivos de JP Morgan se llegaron a interesar por oficinas para  2.000 empleados en Madrid, dado que no cuenta con espacio disponible para más personal en la actual sede central del  Edificio Pirámide, en el número 31 del Paseo de la Castellana.

A mediados de año, un analista de JP Morgan realizó un estudio con alternativas a la City para centrar la banca de inversión. Entre las ciudades analizadas, destacaba las ventajas de Madrid.

No obstante, en la firma ya matizaron entonces que se trató de un análisis de diversos factores genéricos, pero no suponía una declaración de intenciones. Se insistió en que Madrid aparecía bien posicionada en alguna variable, pero al igual que otras localizaciones destacaban en otros factores.

Antes del referéndum sobre el Brexit, el consejero delegado de JP Morgan, Jaime Dimon, advirtió que su intención era trasladar hasta 4.000 trabajadores si se consumaba la salida de la UE, lo que representa un 25% de la plantilla total del banco.

Ahora mismo, tal y cómo se contó en  ECD, UBS es la institución con una fuerte presencia en la City que analiza de manera más seria la opción de Madrid como destino para los equipos que salgan de la capital británica. Citibank es otro de los bancos que está a un paso también de tomar la decisión del traslado de empleados a España.

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios