Dinero

Establecimiento de 100 Montaditos.
Establecimiento de 100 Montaditos.

Dinero
Carrefour, Eroski y 100 Montaditos conducen a Bankia al negocio de las franquicias

La entidad negocia con grandes empresas franquiciadoras del mundo de la distribución y restauración que operan en España para financiar la apertura de nuevos establecimientos

Bankia irrumpe con fuerza en el negocio de las franquicias. Ha arrancado con el acuerdo alcanzado por la entidad con algunas grandes empresas franquiciadoras del mundo de la distribución, como Carrefour Express, Eroski, y también el grupo Restalia, compañía de restauración propietaria de 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger (TGB).

Con todo ello, Bankia acaba de poner en marcha un canal exclusivo para atender a las franquicias, un tipo de negocio muy especial, ya que considera que no solo hay que dar servicio al franquiciado, sino también a la empresa franquiciadora.

Se trata de simplificar y agilizar las relaciones de la entidad financiera con la empresa franquiciadora, que pasará a disponer de un único interlocutor en el banco. Además, mediante esta iniciativa, Bankia aporta feed-back a la dirección de la franquicia por cada proyecto financiado.

Bankia coordinará cualquier gestión durante la apertura de un negocio, como la instalación de terminales de punto de venta (TPV), operaciones de ‘leasing’, avales, seguros o préstamos.

La empresa franquiciadora deberá presentar el proyecto a financiar al Canal Franquicias de la entidad, que asignará la operación a la oficina más adecuada para el franquiciado. Al término de la operación, el canal realizará el ‘feed-back’ de la misma a la dirección de la franquicia.

Modelo de franquicias para crecer

Tras la apuesta de Bankia, en la Asociación Española de Franquiciados (AEF) destacan el regreso de las entidades bancarias y la concesión de crédito como uno de los elementos que han propiciado el crecimiento del 10,5% de las franquicias el pasado año.

Se resalta el compromiso de entidades como Sabadell, Cajamar, BBVA, Santander y CaixaBank con el sector de las franquicias. A ellas se suma ahora la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Las franquicias en España registran el 9% de las ventas del comercio minorista, lo que supone algo más de 18.700 millones. Actualmente, más de 1.200 marcas franquician sus negocios en nuestro país y cuentan con más de 66.000 establecimientos. El sector da empleo a 350.000 personas.

Varias cadenas de supermercados están apostando decididamente ahora por el modelo de franquicias para crecer. Sólo el año pasado, Dia abrió 69 establecimientos franquiciados en España, donde ya cuenta con unos 2.150, el 44% del total; Carrefour inauguró 62 locales bajo este modelo, que representa el 90% de los 560 Carrefour Express en el mercado nacional; y Eroski abrió 33 franquicias, mientras prevé crecer en otras 100 este año.

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios