Dinero

Dinero
CaixaBank se desmarca: no abandonará los pueblos de más de 5.000 habitantes

Apuesta por una media de 5,5 empleados por sucursal, por debajo del resto de las entidades del país (6,5), para compatibilizar la red física con los servicios digitales

La mayoría de los bancos españoles han intensificado su foco en la reducción de costes para compensar la presión que el entorno de tipos de interés cero ejerce sobre los ingresos. En tiempos en los que muchos pueblos se están quedando sin oficina bancaria, CaixaBank ha decidido desmarcarse de la tendencia del sector financiero.

Caixabank.
Caixabank.

La entidad catalana apuesta por un modelo mixto que avance en el servicio online, pero sin dejar de lado la banca presencial, renovada en nuevos modelos de oficina.

La reafirmación de esta estrategia coincide con el informe publicado hace unos días por el diario El País. Revelaba que en España hay 8.117 municipios y el 48% no cuenta con ningún tipo de sucursal. La crisis de las cajas de ahorros agravó el problema: 1,13 millones de ciudadanos no tienen acceso a una oficina en su lugar de residencia, cerca de un 20% más que antes de la crisis. Son el 2,4% de la población.

La crisis financiera ha agudizado esta situación porque han cerrado 17.000 sucursales entre 2008 y 2016, lo que supone el 37% de la red.

Único banco en 171 poblaciones

Ante este problema, según datos de la propia entidad, la red de oficinas de CaixaBank es la más extensa de España, a distancia de la segunda mayor, dado que el 18% de las sucursales distribuidas por toda la geografía nacional pertenecen a la entidad catalana. Entiende que son “absolutamente necesarias” para hacer negocio.

A cierre de 2016,  el banco cuenta con 5.027 oficinas y 9.479 cajeros automáticos. Ahora, en el primer trimestre de 2017, sumando las oficinas de BPI en Portugal alcanza las 5.525.

Defiende que está presente en el 100% de los municipios de más de 10.000 habitantes y también en el 93% de los de más de 5.000, lo que supone dar cobertura al 98,7% de la población española. Una apuesta que, destacan, contribuye a reforzar la inclusión financiera. En 171 poblaciones, CaixaBank es la única entidad con oficinas.

5,5 empleados por sucursal

Cuenta con una media de 5,5 empleados por oficina, por debajo de la media de 6,5 de la banca española y lejos de los 14,7 trabajadores de las sucursales europeas

“No estamos abandonando municipios ni lo vamos a hacer. Nos podemos permitir estar en poblaciones en las que otros bancos se están batiendo en retirada”, reafirman en la entidad.

En un reciente encuentro financiero celebrado en Madrid, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, hizo también una defensa cerrada de la extensa red comercial del banco por considerar que favorece la inclusión financiera y es compatible con la digitalización. “Un alto número de oficinas es una indicación del alcance y de la proximidad al cliente, no un factor de coste, si no, las cerraríamos”, resaltó.

Navarra, uno de los ejemplos más claros

 

Uno de los ejemplos más claros se encuentra en Navarra. Al absorber Banca Cívica y con ella Caja Navarra, el banco catalán no sólo heredó el negocio. También se hizo con la amplia red de oficinas de la Comunidad Foral, que en aquellos momentos superaba las 200 sucursales. Tras eliminar duplicidades e integrar aquellos locales más pequeños en otros más grandes y rentables, CaixaBank mantiene 163 oficinas, con ubicación en 115 municipios. De hecho, es la única entidad financiera en 16 de ellos, con lo que su presencia evita la exclusión financiera de miles de personas.

La presencia de CaixaBank en pequeños municipios se traduce en que 69 de las oficinas de la entidad se adscriben al segmento Agrobank. Integradas por trabajadores especializados en las necesidades del sector agroalimentario, estas sucursales abonan el 39,33% de los pagos de la PAC -existe una fuerte competencia con otras entidades- y conserva una cuota de mercado del 59,16% entre los autónomos agrarios.

Etiquetas: ,,,,,

Comentarios