Deportes

Fotomontaje de Messi con una camiseta de apoyo a unos adolescentes israelíes secuestrados.
Fotomontaje de Messi con una camiseta de apoyo a unos adolescentes israelíes secuestrados.

Deportes
El fotomontaje que convirtió a Messi en ‘enemigo público número uno’ en Palestina

La imagen trucada del futbolista mostrando una camiseta de apoyo a Israel ha circulado como auténtica entre la población

El fútbol traspasa fronteras. Tanto las físicas como las del deporte. Y son muchas las ocasiones en las que se convierte en un arma propagandística. Así ha ocurrido por ejemplo en Palestina, donde buena parte de su población dice haber visto “con sus propios ojos” como Messi se levantó la camiseta y enseñó un mensaje de apoyo a Israel tras marcar un gol. Una leyenda urbana que en los dos últimos años ha provocado un trasvase de aficionados del club blaugrana hacia el Real Madrid en el territorio de Cisjordania.

Durante el verano de 2014, todo Israel se conmocionó con la noticia del secuestro de tres adolescentes israelíes que hacían autoestop en una carretera para volver a su casa. Eran residentes de uno de los polémicos asentamientos de colonos situados dentro del territorio bajo control de la Autoridad Nacional Palestina.

La autoría del secuestro no estaba clara. El ejército israelí se movilizó para encontrarles con una operación bautizada como ‘Brothers Keeper’. En el marco de esta misión, que duró varias semanas, fueron detenidos en Cisjordania centenares de líderes locales de los grupos Al Fatah y Hamas. Finalmente aparecieron muertos dos semanas después de su desaparición. Habían sido ejecutados.

Aquel suceso desencadenó una campaña internacional para conseguir su liberación por parte de los captores. Caras famosas de todo el mundo comenzaron a apoyar la causa y a mostrar imágenes en público de los tres secuestrados.

La falsa camiseta de Messi

Por aquellos días comenzó a difundirse una imagen de Lionel Messi en la que, tras marcar un gol con el FC.Barcelona, se levantaba la camiseta y mostraba una camiseta interior con un mensaje: ‘Bring Back’ (‘devolvedlos’) y los rostros de los tres jóvenes secuestrados.

En aquel momento, en Palestina se acusaba a Israel de alimentar la campaña mediática generada por el secuestro para justificar centenares de detenciones a enemigos políticos que nada tenían que ver con el incidente. Y la fotografía de Messi circuló ampliamente por ordenadores y móviles palestinos.

La fotografía se hizo viral. Pocos advirtieron que la imagen era un montaje. A día de hoy, muchos palestinos reconocen abiertamente haber sido seguidores del F.C.Barcelona hasta que Messi enseñó su camiseta de apoyo a Israel”.

Lo vi con mis propios ojos. Marcó y enseñó su camiseta con la estrella de Israel” asegura con el dedo índice levantado hacia el cielo Loui Mahameed, un taxista de 31 años que se gana la vida trasportando a peregrinos desde el Checkpoint 300 –punto de entrada a Jerusalén para los palestinos- hasta Belén, cuna del cristianismo.

Messi, el ‘amigo de Israel’

La historia se difundió como la pólvora y es fácil encontrar hoy en día a alguien que asegure haber sido testigo de esta escena. Sin embargo, nadie recuerda cuál era el equipo rival al que marcó Messi aquel día, ni siquiera el resultado final. La imágen original sí puede encontrarse en internet, en la que tan sólo se ve la palabra 'tio' de forma sutil, pero ningún tipo de mensaje relacionado con Israel. El hecho de que la camiseta esté en prácticamente en blanco ha facilitado la labor a los autores del montaje. Pero a día de hoy, la creencia popular es que  Messi “es amigo de Israel”. Algunos incluso hablan de “odio” hacia el futbolista argentino.

Esta afirmación se repite como un mantra en los territorios palestinos, y ya ha hecho mella en la ‘colonia’ de seguidores barcelonistas. Cada vez es más difícil ver una camiseta del F.C.Barcelona en las grandes ciudades de Cisjordania como Jericó, Belén, Nablús, Hebrón o Ramalla. A las puertas de las escuelas se ven mochilas y prendas del Real Madrid, pero pocas o ninguna del Barça. Lo mismo ocurre en las desvencijadas calles del campo de refugiados palestinos de Aida, al sur de Jerusalén.

El entorno del jugador argentino, tal y como ha podido saber El Confidencial Digital, conoce la situación. "Es un foto-montaje, de los que aparecen cien diferentes cada día. Leo no se ha fotografiado nunca con ninguna bandera de ningún país".

En los últimos años, la propaganda contra la figura de Messi se ha intensificado y el barcelonista se ha visto envuelto en otras polémicas relacionadas con el conflicto palestino-israelí. Frente a la imagen, esta vez real, de Messi con una kipá –el gorro judío que cubre la coronilla- en el Muro de las Lamentaciones, en internet se encuentran otras de Cristiano Ronaldo con una pancarta que reza ‘ Todos con Palestina’.

Cristiano, ídolo palestino

La imagen del futbolista portugués, actualmente ídolo sin rival entre los palestinos, es también un fotomontaje. En realidad es una imagen manipulada. En la fotografía original, Ronaldo enviaba un mensaje de apoyo a Lorca tras el terremoto. 

El pasado viernes, Cristiano Ronaldo fue nombrado en Ramala como ‘ Persona del Año’. Un reconocimiento que da Palestina a figuras públicas que apoyan la causa palestina o que muestran su solidaridad con su población.

 

Etiquetas: ,,,,,,

Comentarios