Defensa

Defensa
Así funciona el escudo de Estados Unidos contra un ataque nuclear de Corea del Norte

Los radares AN/TPY-2 y los sistemas de combate AEGIS detectan el lanzamiento del misil, se activan los misiles SM-3 y la red THAAD que el Pentágono ha desplegado en Corea del Sur, Guam y Hawaii

La complicada relación diplomática entre Corea del Norte y Estados Unidos atraviesa en los últimos días uno de sus momentos más tensos. Y las amenazas de llevar el conflicto hacia un enfrentamiento abierto están sobre la mesa. El Pentágono ha desplegado un complejo y avanzado sistema antimisiles para evitar cualquier ataque de Pyongyang.

Una prueba del sistema antimisiles THAAD.
Una prueba del sistema antimisiles THAAD.

La administración Trump se ha mostrado decidida a pasar a la acción en el terreno internacional. El bombardeo de un aeródromo del régimen de Bassar Al Assad en Siria o el lanzamiento de ‘ La Madre de Todas las Bombas’ sobre túneles del ISIS en Afganistán así lo demuestran.

“Estas dos últimas semanas, el mundo ha sido testigo de la potencia y determinación de nuestro nuevo presidente durante operaciones llevadas a cabo en Siria y Afganistán” aseguró el pasado lunes Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, durante su visita a Corea del Sur.

Aprovechando el viaje, Pence envió un mensaje a Pyongyang, a quien consideró la “ amenaza más peligrosa y urgente”: “Aniquilaremos cualquier ataque y opondremos una respuesta aplastante y eficaz ante cualquier utilización de armas convencionales o nucleares”.

Las pruebas militares con misiles de capacidad nuclear realizadas por el régimen de Kim Jong Un, así como el anuncio del desarrollo de nuevas ojivas de menor tamaño y mayor alcance –capaces de alcanzar la costa oeste de Estados Unidos- ha provocado que Estados Unidos haya activado toda su red de defensa antimisiles en el Pacífico.

Según analizan para ECD fuentes expertas en esta materia, Pyongyang tiene “ escasas o nulas opciones de éxito” en caso de emprender un ataque, basándose en la actual operatividad del sistema de defensa estadounidense que hay desplegado en la zona. Estas son algunos detalles de su análisis:

--Estados Unidos mantiene desplegados en la zona cerca de 28.500 soldados, un número no determinado de submarinos nucleares y varios escuadrones de aviones de combate, varias docenas de ellos a bordo del portaaviones USS Carl Vinson.  Además, dispone en la zona del destructor norteamericano USS Stethem con el sistema de combate Aegis (el mismo que equipa las F-100 españolas), el USS Lake Champlain, USS Wayne E. Meyer y el USS Michael Murphy.

--Además, Estados Unidos ha desplegado en las últimas semanas en Corea del Sur una batería de misiles THAAD, los mismos que están desplegados permanentemente en la base Andersen de la isla de Guam y en el archipiélago de Hawaii.

--Tanto los buques con sistema Aegis que la US.Navy como los lanzadores THAAD tienen una única misión: localizar y derribar cualquier misil que salga de territorio norcoreano durante su fase de vuelo.

--En ambos casos, los radares detectan el lanzamiento del misil nada más producirse y lo localizan en su fase de vuelo. El sistema terrestre THAAD va a acompañado de radares AN/TPY-2 desarrollados por la multinacional Raytheon. Este radar de alta altitud puede detectar el lanzamiento de cualquier misil intercontinental y compartir los datos sobre su velocidad y trayectoria tanto a los sistemas antimisiles de tierra como navales. Actualmente, estos radares se encuentran desplegados en Japón, Corea del Sur, Hawaii y Guam.

 

--Cuando salta la alerta sobre la existencia de una amenaza balística en el aire, se activa el escudo antimisiles. El componente informático del sistema calcula la trayectoria y velocidad del proyectil enemigo. Una vez se encuentra en el radio de acción –de unos centenares de kilómetros- de los misiles SM-3 y THAAD, estos son lanzados a gran velocidad contra el objetivo a derribar. Ninguno de ellos lleva carga explosiva alojada en su cabeza de guerra. El derribo del misil enemigo se produce por impacto directo, a diferencia de otros misiles como el Patriot que activa una carga cuando está a poca distancia de su objetivo.

 

--La disposición de los misiles crea una red prácticamente impenetrable que evita que cualquier misil, con carga explosiva convencional o nuclear, pueda alcanzar objetivos estadounidenses o aliados. La efectividad del sistema, probada en tests , alcanza tasas del cien por cien según asegura el Pentágono.

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,

Comentarios