Defensa

Agustín Conde, secretario de Defensa, de visita en la base militar El Arenosillo días después del incendio.
Agustín Conde, secretario de Defensa, de visita en la base militar El Arenosillo días después del incendio.

Defensa
El centro de misiles y drones alcanzado por el incendio de Doñana estará operativo en septiembre

Daños en la base militar de Arenosillo (Huelva): afectados los radares de seguimiento de vuelos, el banco de homologación de energía solar y la red de fibra óptica

El incendio que calcinó parte de las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Huelva, ha paralizado la actividad del centro. Personal del INTA está llevando a cabo labores para valorar el alcance de los daños, pero se prevee que el centro vuelva a operar con normalidad en septiembre. Las llamas no han afectado a los radares y sistemas de seguimiento, pero hará falta recalibrarlos para su correcto funcionamiento.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de Defensa, las instalaciones del CEDEA en Moguer (Huelva) volverán a recuperar su actividad y el calendario de ensayos a finales de este verano, una vez que se hayan cuantificado y reparado los daños que produjo el incendio registrado en la zona a finales del pasado mes de junio.

En estos momentos se está procediendo a restaurar los servicios básicos del centro que resultaron afectados por las llamas, principalmente las inst alaciones logísticas que aportan el suministro de agua, electricidad, fibra óptica y cableado vario. También se está reparando el servicio de extinción de incendios.

El centro es de vital importancia para la defensa nacional, ya que es allí donde se pone a prueba multitud de material aeroespacial, así como misiles y vehículos aéreos no tripulados. Además, es una instalación de referencia en materia de investigación en energías renovables.

La rápida actuación de los servicios de extinción de incendios evitó que las principales edificaciones del CEDEA, donde se encuentran los sistemas de tecnología más avanzada, resultasen afectadas por las llamas. Excepto el banco de homologación de sistemas de energía solar compuestos, que según admiten fuentes de Defensa a ECD “ ha quedado inutilizado”.

Sin embargo, y pese a que no resultaron dañados por el incendio, el resto de sistemas y radares del CEDEA deberán pasar por un profundo proceso de revisión y recalibración. El polvo y las altas temperaturas pueden haber afectado a su precisión.

Por otra parte, también han resultado dañados algunos vehículos adscritos al centro de experimentación. Concretamente 1 autobús y 4  vehículos ligeros que han quedado calcinados.

Los técnicos del INTA continúarán trabajando durante todo el verano en la recuperación de las instalaciones y en la planificación de los ensayos programados para septiembre, cuando el centro volverá a operar con total normalidad.

 

Etiquetas: ,,,

Comentarios