Defensa

Sede del Ministerio de Defensa en la Castellana.
Sede del Ministerio de Defensa en la Castellana.

Defensa
Bloqueo en Defensa y en los tres ejércitos a la espera del nombramiento de generales

Tres semanas después de la designación de la cúpula militar aún no se han renovado cargos estratégicos del Ministerio y el Estado Mayor: Armamento

El relevo total en las Fuerzas Armadas aún no se ha consumado. Todavía está pendiente el nombramiento de nuevos generales que se pondrán al frente de departamentos ministeriales (Personal, Armamento…) y organismos del Estado Mayor de la Defensa (Mando de Operaciones, CIFAS…). Hay nervios y acusaciones cruzadas entre oficiales en la carrera por alcanzar estos puestos. 

En las próximas semanas se producirán ceses y nombramientos en distintos departamentos del Ministerio de Defensa, la Secretaría y la Subsecretaría de Estado, así como en distintos mandos dependientes del Estado Mayor de la Defensa.

Estos relevos se producen con cada cambio de jefatura en las Fuerzas Armadas. La llegada del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Fernando Alejandre, y de los nuevos Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos han servido, explican fuentes militares, para devolver la actividad a los cuarteles generales.

La falta de jefes de Estado Mayor supuso la paralización de algunos planes y la falta de nuevas órdenes en ciertas unidades, donde se esperaba a la llegada de los relevos para mover ficha en asuntos pendientes.

Sin embargo, con la llegada de los nuevos mandos, la situación no ha vuelto por completo a la normalidad. Se deben renovar diversos puestos de cierta trascendencia, como el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y otros departamentos dependientes del ministerio como por ejemplo la Dirección General de Armamento y Material ( DGAM), a cargo del teniente general Juan Manuel García Montaño.

NOTA DE ACTUALIZACIÓN: El Consejo de Ministros ya ha nombrado al nuevo Comandante del Mando de Operaciones, el Teniente General Fernando José López del Pozo. 

Defensa sí ha nombrado ya, el pasado mes de febrero, a los generales a cargo de la Dirección General de Asuntos Económicos ( DIGENECO), la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar ( DIGEREM) o al Interventor General de la Defensa (INTERGEDEF).

Interinidad y a la espera

Pero hasta que no se produzcan estos relevos, explican, se mantiene una situación de cierta “interinidad”. Mandos y direcciones están a la “espera de nuevas órdenes, sin criterios claros que seguir. Por esto motivo, la actividad en estos departamentos se encuentra al “ralentí”, añaden.

Además, el hecho de que la mayoría de estos departamentos deban ser ocupados por generales o almirantes de los tres Ejércitos ha despertado cierto nerviosismo entre los oficiales de las Fuerzas Armadas. Y no sólo entre los que podrían optar a dichos puestos.

Según ha podido constatar El Confidencial Digital, en las últimas semanas se han producido cruces de acusaciones entre oficiales de distintos ejércitos. A ECD le han llegado, por ejemplo, quejas provenientes del Ejército del Aire y de Tierra sobre ciertos ascensos de oficiales de la Armada que se han visto envueltos, indirectamente, en alguna situación irregular en los últimos años.

Las fuentes consultadas explican que estos ‘codazos’ resultan “habituales” cada vez que llega esta etapa en la que hay una cierta competencia por alcanzar estos puestos que conllevan ascensos. La razón es sencilla: si se produce el nombramiento de un general en el organigrama de Defensa, quedará libre un puesto de ascenso para los oficiales que pertenezcan a ese ejército. Esto explica el ambiente de tensión y reproches que se vive estas semanas en algunos ámbitos militares.

Etiquetas: ,,,,

Comentarios