Casas reales

Iñaki Urdangarín.
Iñaki Urdangarín.

Casas reales
Interior aparca la decisión sobre la cárcel de Iñaki Urdangarín

Prisiones pensó en Brieva (Ávila), donde se han realizado obras. La elección se ha aplazado porque un nuevo recurso contra la sentencia retrasará un año la posible condena

Hace más de dos años, Instituciones Penitenciarias empezó a solicitar información a cárceles de todo el territorio nacional para seleccionar el posible destino de Iñaki Urdangarín si finalmente era condenado. La elegida era la prisión de Ávila, pero la Secretaría General ha pospuesto ahora cualquier decisión.

No se ha tomado una decisión porque el proceso aún va para largo”. Con estas palabras, explica a El Confidencial Digital un técnico de Instituciones Penitenciarias la postura de la Secretaría General sobre la futura cárcel de Urdangarín.

Ningún centro se está preparando, a día de hoy, para su ingreso y Prisiones “tiene todo parado”, sin visos de cambio de cara a marzo.

Será a finales de ese mes cuando el juzgado de Palma dicte sentencia sobre la implicación del marido de la infanta Cristina en el caso Nóos. Éste, de ser condenado, debería entrar en prisión. No obstante, la información que maneja la Fiscalía, y también el propio Ministerio del Interior, es que la defensa de Iñaki Urdangarín recurrirá y, de esa forma, pospondrá su ingreso en la cárcel.

Las fuentes de Prisiones consultadas por ECD no descartan que el proceso se prolongue “casi un año más”. Por ese motivo, “no se va a tomar ahora una decisión definitiva”. Y añaden: “llevamos desde 2014” pidiendo informes a diferentes cárceles pero la consigna ahora es “no hacer ningún movimiento hasta que la condena sea irrevocable”.  

La cárcel de Ávila es la que cuenta con más opciones

Dicho esto, y a la espera de una sentencia en firme, desde Instituciones Penitenciarias reconocen que el centro de Ávila reúne todas las condiciones. Es el que cuenta, en estos momentos, con más opciones.

Hace un año, Monarquía Confidencialinformó de que entre los propios funcionarios de la citada prisión empezaba a circular la noticia de de que Instituciones Penitenciarias se había fijado en este centro penitenciario en previsión de que el marido de la infanta Cristina, yerno de Juan Carlos I y cuñado de Felipe VI, fuese enviado a prisión.

La decisión parecía tomada, sobre todo después de que Prisiones hubiese pedido información sobre esa cárcel, situada en la localidad de Brieva y se ordenaran realizar obras de mejora en algunas zonas del recinto.  

Un módulo entero para Urdangarín

Ya por entonces se reconocía que se debía acometer una remodelación de una parte de las instalaciones, cuyas características, no obstante, se adaptaban perfectamente a un preso como podía ser Iñaki Urdangarín.

Las fuentes consultadas destacan, sobre todo, que la prisión avilesa está ocupada únicamente por mujeres: el módulo de hombres se encuentra vacío desde hace más de un lustro. Su último inquilino fue Luis Roldán, que ingresó en la cárcel en 1995 y cumplió condena en 2010, aunque años antes había sido trasladado a la cárcel de Zaragoza.

Ese módulo, no obstante, necesita, todavía hoy, una “actualización en profundidad”, debido entre otras cosas al tiempo que lleva vacío. Además, los sistemas de seguridad son de la época de Roldán y, por tanto, también habría que cambiarlos.

Los técnicos de Prisiones contactados por ECD recuerdan que la de  Brieva no es más vieja que otras cárceles, pero sí es más “rara, como la antigua prisión de Pamplona”.

Se trata de una prisión “lineal” en la que se accede a todos los módulos a través de “un mismo núcleo”, un sistema de comunicaciones que no existe en las cárceles más modernas, donde están totalmente separados.

Por otra parte, los sistemas de vídeo, televisión e interfonos instalados para vigilar a los presos y comunicarse con ellos son todavía una asignatura pendiente. No tienen nada que ver con los aparatos que se han colocado en los recintos más modernos.

Por último, y sobre las supuestas comodidades que tendría Urdangarín en Ávila, las fuentes consultadas recuerdan que se trata de “la cárcel más fría de España”.

 

Etiquetas: ,,,

Comentarios