Casas reales

Gabriel Rufián y Joan Tardá, diputados de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso.
Gabriel Rufián y Joan Tardá, diputados de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso.

Casas reales
Bildu y ERC incumplen la Constitución al negarse a ir a las consultas con el rey

Una catedrática considera que su ausencia “hurta” información al Jefe del Estado, que necesita saber lo que votará cada partido para proponer un candidato al debate de investidura

Felipe VI recibirá en el Palacio de la Zarzuela los representantes de los partidos con representación parlamentaria en otra ronda de consultas para ver si hay posibilidades de investir a un presidente del Gobierno antes de que se acabe el plazo legal el 31 de octubre. De nuevo, dos partidos se han excluido de las consultas: Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu.

El rey anunció que convoca una nueva ronda de consultas los días 24 y 25 de octubre para comprobar, como ya hizo en abril, si hay algún candidato con posibilidad de reunir los votos para ser investido en el Congreso; o si, por el contrario, tendrá que proceder a disolver las Cortes y convocar terceras elecciones generales en un año.

Este 20 de octubre la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, remitirá a la Casa del Rey un lista con los representantes que los grupos políticos con representación parlamentaria han decidido enviar al Palacio de la Zarzuela para exponerle al rey su posición ante una eventual investidura.

Pero habrá dos partidos que no pasarán por el despacho de Felipe VI: EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya.

Los abertzales vascos (con dos diputados en el Congreso) han explicado que no acudirán a la ronda de consultas porque sus votantes y militantes “no se sienten súbditos” del rey de España. Por su parte, los independentistas catalanes de ERC no irán a ver al rey en protestar por la decisión de don Felipe de no recibir a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, cuando fue investido Carles Puigdemont presidente de la Generalitat.

El artículo 99.1 de la Constitución

Tanto ERC y EH Bildu ya se autoexcluyeron de las anteriores rondas de consultas que ha realizado el rey Felipe desde las elecciones de diciembre de 2015. No hubo mayor polémica porque se entendió que era un nuevo gesto antimonárquico de estos dos partidos independentistas y republicanos.

Sin embargo, hay expertos que sí ven un problema en esas ausencias. Yolanda Gómez, catedrática de Derecho Constitucional y catedrática Jean Monnet de la Unión Europea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), asegura a  El Confidencial Digital que los grupos políticos que se niegan a ir a la ronda de consultas con el rey están incumpliendo la Constitución.

El procedimiento regulado en el artículo 99.1 de la Carta Magna establece que “el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno”.

Esta experta en Derecho Constitucional explica que todos los partidos con presencia en el Parlamento están obligados a acudir a la ronda de consultas para exponer al rey su postura ante la investidura.

Los partidos que no van le hurtan información al rey

Esto es así porque, según apunta Yolanda Gómez, “ el rey necesita formarse una idea clara de la intención de cada partido antes de proponer a un candidato a las Cortes Generales”. Si un grupo político, en este caso Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu, se niegan a pasar por la ronda de consultas al Jefe del Estado se le estará “hurtando” información.

Y es que sin consultar con estos dos partidos, Felipe VI desconoce la postura de un grupo de diputados con voto en la sesión de investidura del Congreso.

Cabe señalar que la redacción de ese artículo de la Constitución, al hablar de “grupos políticos con representación parlamentaria”, es especialmente amplia y flexible: no se constriñe a los grupos parlamentarios formalmente constituidos, lo que por ejemplo permite que vayan todas las formaciones que integran el Grupo Mixto, o que en las rondas hechas por Felipe VI, Podemos haya podido “dividirse” entre Pablo Iglesias, Xavier Domènech (de la confluencia catalana En Comú Podem) y Alexandra Fernández (de En Marea de Galicia).

Sin embargo, ERC y EH Bildu han preferido en todos estos casos no acudir a las rondas de consultas, y tampoco irán a Zarzuela la próxima semana.

Etiquetas: ,,,,

Comentarios