Javier Fumero

Los tanques de la Brunete ponen rumbo a Gibraltar

Parece que se pone de moda el recurso a la Mecanizada. Abundan quienes proponen el envío de carros de combate hacia Cataluña para resolver el conflicto independentista. Y estos días crece el número de quienes se calientan la boca animando a mandar los tanques hacia el sur: rumbo a Gibraltar.

Esto último tiene que ver con el Brexit que Reino Unido comienza a negociar ahora con la Unión Europea. El caso ha levantado una cierta polvareda a cuenta de Gibraltar. Llevamos varios días de amenazas y salidas de tono como reacción a la primera declaración de intenciones del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En el borrador presentado por el polaco se dice que cualquier movimiento o decisión sobre el futuro político de Gibraltar a raíz del Brexit deberá contar con el respaldo y aprobación de España, que tendrá derecho a veto en las negociaciones para un pacto entre la colonia y Londres.

Esta declaración de la Unión Europea ha soliviantado al gobierno gibraltareño y a un sector de los diputados británicos.

El ex ministro británico Norman Tebbit, miembro de la Cámara de los Lores y perteneciente al ala más conservadora del partido de Theresa May, ha sugerido a la premier británica que reciba a los líderes independentistas catalanes para hacer ver a España que está “jugando con fuego” en la cuestión de Gibraltar.

Un contraalmirante británico ha ido un poco más allá. Ha hablado directamente de conflicto armado, de llegar a las manos, de seguir el ejemplo de Las Malvinas. Telita.

Insisto. Soy de la opinión de que se trata de un simple calentón. El Reino Unido tiene un problemón con este Brexit, que debe digerir a la fuerza y contra toda esperanza. Van a pasarlo mal, a perder beneficios, inversores, negocio. Y lo saben. Eso genera tensión interna y malestar.

Estas declaraciones, entiendo yo, sólo son brabuconadas fruto de la impotencia. No habría que tomárselas muy en serio y mucho menos empezar a marear con los carros de la Mecanizada.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato