Javier Fumero

Prepárese para unas nuevas elecciones generales

Es la idea-fuerza que comienza a circular en Moncloa. “Si Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE no nos quedará más remedio que llamar de nuevo a los españoles a las urnas”.

Sería una pesadilla, tras un año completo de gobierno en funciones y dos procesos electorales que han dejado exhaustos a los españoles. Pero las cosas están así. La reflexión que realizan en el entorno de Mariano Rajoy es el siguiente:

-- Las cosas se han puesto muy feas en el PSOE. Gane quien gane, el partido socialista está gravemente fracturado. Hay un enfrentamiento tan visceral que ni Susana Díaz podrá permitirse el lujo de pactar nada con el Partido Popular sin sufrir un gran desgaste interno. Esto, con un parlamento tan fraccionado, impide cualquier acuerdo de amplio espectro, imprescindible si un gobierno pretende afrontar una legislatura larga.

-- Pero si gana Pedro Sánchez la cosa se pone incluso peor. El ex secretario general se va a acercar a Podemos para consolidar su “no es no” al PP. Votarán juntos contra elementos básicos de la política gubernamental: reforma laboral o impuestos, por poner sólo dos ejemplos. Desde el Ejecutivo sostienen que no van a tolerar semejante bombardeo sobre medidas que están sacando a España de la crisis: que decidan los españoles.

Así las cosas, se van a mirar con lupa las encuestas en los próximos meses. Porque la sospecha es que un adelanto electoral a 2019 permitiría una nueva mayoría ‘popular’, con el partido alejado ya de los casos de corrupción y con unas cifras récord de crecimiento económico en España que, ya en esas fechas, estarán notando en su bolsillo los españoles.

Rajoy no está muy por la labor. Al presidente le gusta ofrecer esa imagen de estabilidad, de previsibilidad sin arrebatos, que ha calado en la ciudadanía hasta demasiado: algunos lo acusan más bien de pachorra o inmovilismo.

Pero si las cosas se ponen feas con el PSOE… no le va a temblar el pulso, explican desde Moncloa.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato