Javier Fumero

Dejad en paz el burkini

La prohibición del burkini en las playas de Francia me parece un error de bulto y un atropello.

Se ha tratado de justificar esta decisión utilizando hasta tres argumentos distintos: a) es una vestimenta que viola el principio de laicidad al manifestar, de forma ostensible, una pertenencia religiosa; b) usarlo puede alterar el orden público en un contexto de estado de emergencia y actos terroristas; y c) se trata de una simple cuestión de higiene.

El burka o niqab es un vestido negro, amplio, que cubre hasta la rodilla, con un velo que oculta la cara y sólo deja ver los ojos. Su uso supone un atropello a la mujer, que aparece como prisionera tras una verja y despojada de toda identidad.

Por otro lado, ocultar la cara tras un burka, un casco o un pasamontaña en la vida social –no sobre una motocicleta o realizando alpinismo- colisiona con la seguridad pública. Los anarquistas violentos esconden su rostro para montar algaradas. Quien va a cara descubierta suele buscar la paz. En una oficina bancaria, en los juzgados o en un examen universitario es preciso mostrar el rostro: es de sentido común.

Pero el burkini es otra cosa. Es un bañador que cubre totalmente el cuerpo y el cabello de la mujer. Nada más.

A uno le puede gustar más o menos este modo de vestir pero un burkini lo porta quien lo desea, nadie oculta su rostro y tolerarlo permite que mostremos nuestro sincero respeto a la diversidad.

Ni supone una falta de higiene, ni un atentado a la laicidad –por este camino acabarán prohibiendo las sotanas-, ni mucho menos un riesgo para la seguridad de un país en alerta cuatro antiterrorista. Si así fuera, cualquier vestido amplio –hasta el de una embarazada- lo sería.

Ahora se habla mucho, porque es necesario, de integrar a las minorías, de crear sentimientos de comunidad. Perfecto. Pues no demos argumentos que alimenten la radicalización del islam moderado. No estigmaticemos a los musulmanes sensatos con prohibiciones que suponen, en la práctica, una muestra de intolerancia.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato