José Apezarena

Los cinco negritos de Podemos

"Diez negritos", de Agatha Christie, es, con 100 millones de ejemplares, la novela de misterio más difundida. Figura entre los 10 libros más vendidos de todos los tiempos y ha sido repetidamente adaptada al cine, al teatro y a la radio.

No desvelo nada, porque el argumento es sobradamente sabido. Cuenta la historia de diez personas, implicadas en la muerte de otros en el pasado y que habían escapado de la justicia, invitadas a pasar un fin de semana en una isla donde comienzan a ser asesinados uno a uno hasta desaparecer todos.

El partido Podemos tuvo cinco fundadores reconocidos: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Reyes.

Amigos y compañeros de universidad, se les llamaba "los cinco de Vistalegre" porque se presentaron juntos en el primer congreso de Podemos, donde arrasaron frente a los Anticapitalistas y Pablo Echenique.

De aquel grupo, hoy solo quedan dos, y encima enfrentados a muerte: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, que se van a ver las caras en Vistalegre2, de donde solamente saldrá un ganador. Así que al final quedará uno nada más.

Haciendo historia, el primero en tirar la toalla fue Juan Carlos Monedero, que pronto se apartó de las tareas de dirección y de las actividades del partido. El siguiente ha sido Luis Alegre, ex líder en Madrid, que se ha desvinculado discretamente y ha vuelto a sus clases de filosofía en la Complutense. Y ahora acaba de desmarcarse Carolina Bescansa, con nota pública incluida.

Así pues, de aquellos cinco de la fama, solo dos siguen políticamente vivos, aunque enfrentados entre sí.

Algo no va bien en esa formación política. O tal vez en su principal dirigente, Pablo Iglesias. El líder tendrá que pensárselo, porque parece demasiada escabechina en tan poco tiempo.

Y también deberían reflexionar los demás, preguntarse cómo y por qué ha ocurrido, para intentar poner remedio, si es que quieren pervivir y tener algún futuro.

 

Los cinco negritos de Podemos van a quedar en uno. ¡Una buena novela!

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato