José Apezarena

El mensaje póstumo que ha dejado Carme Chacón al PSOE

La muerte de Carme Chacón constituye, sin duda, una notable pérdida para el PSOE. No solo en lo personal, que por supuesto, sino sobre todo en lo político, en lo ideológico, en lo orgánico.

Quienes la conocieron más de cerca, saben bien que militó en su partido desde las ideas y las convicciones, no desde las vísceras, y que por ello encarnó un socialismo serio y tranquilo, moderado y respetuoso, dialogante y a la vez valiente.

Por eso, entre otras cosas, y no obstante su procedencia catalana y las derivas del PSC, se mantuvo fiel a una idea de país, en la voluntad de no hacer nada por romperlo, aunque a ella esa posición le trajera incomprensiones internas y hasta exclusiones.

Carme Chacón ha realizado un servicio final al partido al que ha dedicado su vida, lanzando un último mensaje. El mensaje de que, tal como se pudo escenificar en la capilla ardiente y en el funeral cívico, los socialistas, todos juntos, son más: más fuertes, más influyentes, más decisivos.

En los actos de despedida, al homenajear todos juntos a alguien propio que se lo merecía, de alguna manera ha renacido también en el interior del PSOE un renovado ‘orgullo’ de ser lo que han sido… y lo que son.

Felipe González pronunció, a la salida de la capilla ardiente, una frase definitiva: “Su muerte nos tiene que llevar a pensar en lo importante”.

A pesar de que González tiene raíces juveniles católicas, y profundas, no creo que, con “lo importante”, se refiriera al sentido último y trascendente de la vida, que, por supuesto, es muy importante.

Más bien pienso que aludía a “lo importante” para el socialismo. Es decir, a la necesidad de cerrar heridas cuanto antes, de volver a caminar juntos, de repensar a fondo los programas, de tener a la vista más bien las urgencias y necesidades del país, España, que los enfrentamientos y ambiciones personales.

A la urgencia, en fin, de recomponer un socialismo que sea otra vez útil a los ciudadanos, que sirva para mejorar la sociedad, que represente un freno a radicalismos inútiles y fugaces. Ese socialismo necesario que construye el futuro.

 

En eso estaba trabajando ella. Ese es el último mensaje que ha dejado Carme Chacón a su partido.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato