José Apezarena

Dónde acabará por fin Miguel Ángel Fernández Ordóñez

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se las va a tener que ver con los tribunales a propósito de la salida a bolsa de Bankia.

La Audiencia Nacional le llamará a declarar por haber autorizado ese movimiento a pesar de la advertencia de los inspectores de que la operación era inviable y suponía un riesgo para los inversores.

Efectivamente, aquella decisión llevó finalmente a que Bankia fuera nacionalizada y rescatada con fondos públicos, por más de 20.000 millones de euros.

A pesar de la llamativa, y mediática, decisión de los jueces, abrigo enormes dudas de que la conducta del entonces gobernador pueda tener responsabilidad penal. Porque, en el peor de los casos, siempre podrá responder que se trató de una decisión técnica, y las opciones técnicas son, en sí mismas, opinables.

Otra cosa es la responsabilidad política, que esa no se ha exigido.

Porque interferencia política ha existido. Es evidente que hubo intervención de las instancias públicas para forzar como fuera la fusión de Caja Madrid y Bancaja, y para que a continuación se montara la salida a bolsa de la nueva entidad.

Como resulta evidente, las cosas han acabado mal, y sobre eso sí tiene que responder políticamente el entonces gobernador del banco de España, pero también el Gobierno de aquel momento, con el vicepresidente económico y con el presidente, Rodríguez Zapatero, a la cabeza.

Al final, una entidad tan importante como el Banco de España sale muy mal parada. Tres altos cargos de supervisión han dimitido. Es, en fin, bastante lamentable que el regulador, el vigilante, haya mostrado tanta incapacidad.

Lo malo es que ya estaba bajo sospecha. Porque incumplió sus obligaciones de vigilancia y supervisión del sistema bancario permitiendo el hundimiento de las cajas de ahorro. Una enorme desgracia para este país y para gran número de sus habitantes, por la que tampoco nadie ha pagado políticamente.

 

¿Donde acabará Miguel Ángel Fernández Ordóñez? Quizá me equivoque, pero creo que el actual proceso quedará en nada. Como tantas otras cosas que en su día fueron portada y al final se apagaron como un fuego de feria.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena


Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato