José Apezarena

Pablo Iglesias y la moción de censura de los hermanos Marx

La cita será en martes y trece. El próximo 13 de junio.

Ese día se debatirá en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada por Podemos.

No se sabe si la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, ha fijado ese día por su condición de día gafe ("ni te cases ni te embarques", según el dicho popular), o por el trasfondo de humor que tiene, recordando al famoso grupo "Martes y Trece".

Porque, siendo un mecanismo parlamentario tan serio, sin embargo esta moción de censura, por una cosa y por otra, más bien parece la de los hermanos Marx. Los cómicos del cine mudo.

Para empezar, ha dado la sensación de que Pablo Iglesias no se tomaba demasiado en serio la iniciativa. Primero, porque durante bastante tiempo han dudado sobre quién sería candidato alternativo a presidente del Gobierno, hasta que al final se ha colocado él mismo, Pablo Iglesias.

Y segundo, porque ha propuesto al recién elegido Pedro Sánchez retirarla, si el PSOE pone en marcha su propia moción de censura. No parece muy serio tampoco.

Un paso, por cierto, que el nuevo líder socialista no tiene la menor intención de dar. Entre otras cosas, porque antes ha de poner orden en su propio grupo parlamentario, partido en dos y con graves enfrentamientos, como se comprobó con el rifirrafe en directo entre Antonio Trevín y Margarita Robles, 'susanista' el primero, 'sanchista' la segunda y muy crecida por la victoria del domingo.

El Pleno del Congreso del día 13 ha provocado la curiosidad añadida de saber quién tomaría la palabra en nombre de los socialistas, puesto que Pedro Sánchez no es diputado, y el hasta ahora portavoz, Antonio Hernando, dimitió antes de que le echaran. Al final se ha anunciado que será José Luis Ábalos, jefe de campaña de Pedro Sánchez y rival de Ximo Puig en Valencia.

Ni cuando la presentaron, ni ahora, nadie da una perra gorda por la iniciativa de Podemos, como se ha demostrado en que casi ningún grupo la va a apoyar. Y no han faltado quienes lo han llamado "acto inútil", "brindis al sol", "pérdida de tiempo", "gesto para la galería", etc.

 

Y tampoco se ha tomado demasiado en serio la moción de censura el supuestamente afectado, el presidente del Gobierno. El motivo es bien claro: sabe que no va a salir.

Por eso, ya ha dado a entender que a lo mejor él ni siquiera sube a la tribuna para contestar a Pablo Iglesias. Mariano Rajoy es capaz de hacerlo.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato