José Apezarena

Soy un Mosso d'Esquadra, ¿qué vamos a hacer?

Por lo visto, la policía autonómica catalana, los Mossos d'Esquadra, se sienten perplejos, desconcertados y nerviosos.

Motivo: la convocatoria del referéndum de independencia de Cataluña, fijado para el 1 de octubre, y el papel concreto que, en esa delicada coyuntura, tendrán ellos que cumplir. ¿Qué órdenes recibirán? ¿A quién tendrán que obedecer? ¿Con qué consecuencias, disciplinarias e incluso penales?

Muestra de la inquietud reinante es que, según se escucha a los propios Mossos, desde hace meses, en prácticamente todas las reuniones operativas a que les convocan, en los distintos niveles, siempre alguien plantea la pregunta crucial sobre el referéndum: "¿Ese día, qué vamos a hacer?".

Y, hasta ahora, una escueta contestación que han recibido más de una vez es esta: "Se aplicará la legislación vigente en ese momento".

La respuesta tampoco aclara demasiado. Porque, si finalmente se aprobara en Cataluña la ley de desconexión con España, entonces, desde su punto de vista, según los independentistas, la legislación aplicable sería la dictada por la Generalitat, no la vigente en el resto de España. O sea...

La posición "oficial", corporativa, estaba siendo: los Mossos d'Esquadra deben ser políticamente neutrales e imparciales, la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley. Es lo que venía afirmando el mismísimo director del cuerpo, Albert Batlle, quien por "la ley" entendía la legislación aplicable en el conjunto del Estado.

El problema es que Batlle acaba de renunciar al cargo. Eso sí, instando, como último mensaje, a un "respetuoso cumplimiento de la ley"

Ocurre que, mientras que director Batlle ha sido siempre claro en la postura de respeto a la legalidad española, el jefe operativo, el 'profesional', el que manda en el día a día, es, sin embargo, un declarado independentista.

Tal como se contó en estas páginas, el nuevo consejero de Interior, Joaquim Forn, es un independentista, que boicoteó al rey en Barcelona'92, desplegando en la inauguración de las Olimpíadas la pancarta "Freedom for Catalonia".

 

Forn acaba de nombrar nuevo jefe de la Mossos a Pere Soler, otro independentista convencido. Ex concejal de CiU en Terrasa, fue director general de Servicios Penitenciarios de 2013 a 2016.

Así que esa pregunta de los Mossos, ¿qué vamos a hacer?, no tiene, en estos momentos, una respuesta clara. ¿O sí?

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato