El PSOE explica el auge de Bildu: las "barbaridades" de Ayuso y trasvase del PNV

Ferraz sostiene que las declaraciones más broncas de líderes del PP disparan el apoyo al independentismo. Los abertzales atrajeron al electorado joven con propuestas sociales

Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi celebran los resultados de EH Bildu.
Pello Otxandiano y Arnaldo Otegi celebran los resultados de EH Bildu.
  1. Las declaraciones de Ayuso
  2. Críticas de las víctimas del terrorismo
  3. Hacerse con el voto joven frente al PNV
  4. Un partido de izquierdas
Eneko Andueza comparece tras conocerse los resultados.
Eneko Andueza comparece tras conocerse los resultados.

"No votan a ETA, votan a un partido de izquierdas". Así resumen en la dirección del Partido Socialista la elección de miles de vascos que este domingo depositaron en la urna la papeleta de EH Bildu. Las conclusiones de Ferraz apuntan también a una fuga de votos del Partido Nacionalista Vasco a la formación encabezada por Pello Otxandiano, así como a la absorción total de Podemos. Sumar, con un escaño, apenas consigue convencer al votante que antaño apoyó al partido fundado por Pablo Iglesias. Pero la cúpula socialista también señala a las declaraciones "incendiarias" de distintos líderes del Partido Popular, como Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, sobre Bildu y su insistencia en vincularlo con el terrorismo. "Cada vez que dicen algo de ETA, suben 100.000 votos", sentencian desde el PSOE.

Las declaraciones de Ayuso

Los socialistas consideran que uno de los principales motivadores del voto a Bildu han sido el PP y Vox. Antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, Ayuso afirmó: "ETA está viva y en el poder". El pasado 27 de febrero, la presidenta madrileña vio una referencia a la banda terrorista en la grafía de un cartel electoral de Otxandiano. También abogó por ilegalizar directamente a EH Bildu frente a la posición del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que se opuso.

Durante la pasada campaña gallega, —previa a los comicios autonómicos del 12 de febrero— donde el BNG consiguió situarse como segunda fuerza por detrás del PP, Ayuso volvió a vincular a ETA con Bildu y los nacionalistas gallegos: "Hay que recordar que las próximas elecciones al Parlamento Europeo, el BNG, que son los independentistas gallegos que podrían ganar si se divide el voto, va en la misma lista electoral que aquellos que han sido miembros de ETA", afirmó en una entrevista en Radio Mitre.

Críticas de las víctimas del terrorismo

Estas declaraciones han provocado las críticas de algunas víctimas de la banda terrorista como Consuelo Ordoñez, presidenta de Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite)."(...) Denuncio la instrumentalización política de las víctimas, que se utilice a las víctimas para sacar rédito político (...)", afirmó la hermana de Gregorio Ordoñez, miembro del PP asesinado por ETA en 1995. Pero no ha sido la única familiar de un asesinado de la banda terrorista que ha espetado a la presidenta sus declaraciones.

En Ferraz considera  que la retahíla de referencias a ETA vinculándola con Bildu ha beneficiado al partido de izquierda abertzale, despertando la animadversión en sectores que podrían haber apoyado otras opciones políticas. Un "voto reactivo" que, según Ferraz, responde al desconocimiento del PP sobre la sociedad vasca: "En Euskadi están pensando en otras cosas y cuando escuchan esos ataques al independentismo, se cabrean".

La presidenta, sin embargo, no hizo ninguna referencia a ETA durante su visita al País Vasco en plena campaña. En el PP vasco han esquivado adrede el terrorismo, conscientes de que no tendría un efecto electoral positivo. Finalmente, las declaraciones de Otxandiano evitando calificar a ETA de banda terrorista dieron un vuelco a la campaña; el terrorismo ocupó el tema central de la campaña y los populares detectaron ya a finales de la semana pasada una fuga de votos al PNV por el miedo a la victoria de Bildu, como adelantó ECD.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto electoral en Bilbao.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto electoral en Bilbao.

Hacerse con el voto joven frente al PNV

El análisis de la dirección socialista también pasa por todo el voto ‘robado’ de Bildu a otras formaciones políticas. Podemos pasó de seis diputados a ninguno y el PNV perdió cinco escaños. “Todo se lo ha comido Bildu”, afirman en las filas socialistas. Sumar solo se ha hecho con un parlamentario, igual que Vox, que mantiene el mismo resultado que en 2020. Los socialistas también se han beneficiado de la caída del PNV, así lo creen en Ferraz, que ha conseguido dos escaños más hasta alcanzar los 12 representantes.

Pero hay un factor que ha marcado las diferencias: el voto joven. Los datos que maneja el Partido Socialista reflejan que Bildu ha calado entre los votantes de menor edad y lo achacan a que la formación abertzale ha hecho muchas propuestas progresistas con el ojo puesto en este sector del electorado. Una conquista que le ha permitido situarse como un partido alejado de la vieja Batasuna y centrado en las preocupaciones de los jóvenes, mientras el PNV tiene mayor aceptación en mayores de 45 años. Lo nuevo frente a lo viejo.

Un partido de izquierdas

Además, ha acaparado el protagonismo de resultar la única alternativa de izquierda más allá del Partido Socialista. "Allí la gente vota a un partido de izquierda, que vende medidas de progreso. Punto", sentencian fuentes socialistas. En el PSOE creen que la mayoría de los diputados de Podemos han ido a parar a Bildu dado el estado de descomposición del espacio a la izquierda del PSOE. Sumar ha vuelto a llegar tarde a estos comicios, sin primarias y sin alianza con los morados.

 
El candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, en el mitin de cierre de campaña electoral en Bilbao.
El candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, en el mitin de cierre de campaña electoral en Bilbao.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios