Tratamiento estrés postraumático

¿Cómo tratar el trastorno de estrés postraumático?

Tratamiento estrés postraumático
Tratamiento estrés postraumático

Hay sucesos y circunstancias traumáticas que pueden causar un impacto negativo en la vida de una persona. Como resultado, algunas personas vulnerables pueden atravesar por lo que se conoce como estrés postraumático, lo que puede afectar el desarrollo de su vida en bienestar. ¿Qué señales indican que una persona sufre de trastorno postraumático y cuál es el Tratamiento del trauma psicológico? En esta breve revisión conocerás algunos detalles sobre esta alteración psicológica.

¿Cómo reconocer que se sufre de estrés postraumático?

Esta perturbación psicológica está contemplada en el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Se trata de un estado franco de ansiedad que deriva de la exposición a determinado suceso traumático, y que puede ocasionar graves consecuencias en la calidad de la vida de quien lo padece. 

Los factores que pueden conducir a un estrés postraumático son diversos. Por ejemplo, la exposición a sucesos violentos como robos, violaciones, abusos infantiles, accidentes o desastres naturales, son algunas de las situaciones que pueden desencadenar un trastorno de este tipo. Ahora bien, el comportamiento que pueden tener las personas con este trastorno puede variar en cada caso particular.

Algunas de las señales que pueden ayudar a identificar un caso de estrés postraumático son:

Reacciones de tipo intrusivo

Algunas personas que sufren de estrés postraumático pueden tener recuerdos vívidos de la experiencia traumática, lo que puede incluir la expresión de las sensaciones y sentimientos que el hecho pasado generó. Además, estas personas pueden sufrir de pesadillas recurrentes y de reacciones físicas de ansiedad desproporcionadas frente a situaciones que no están directamente relacionadas con el evento, pero que generan un efecto estresante.

Conducta evitativa

Entre los síntomas comunes de este trastorno está la evasión o actitud defensiva de rechazo hacia objetos, personas o lugares que evoquen un recuerdo del trauma. También es posible que las personas se aíslen de la sociedad, pierdan el interés por las actividades cotidianas o que tengan dificultad para la expresión saludable de sus emociones.  

Problemas diversos

 

El estrés postraumático también puede generar alteración del sueño, de la concentración, actitudes emocionales disruptivas como irritabilidad, agresividad, depresión y ansiedad. Por otro lado, las personas que padecen de esta alteración psicológica pueden ser más propensas al abuso de sustancias nocivas para la salud.

¿Cómo tratar el trastorno de estrés postraumático?

El Tratamiento estrés postraumático Madrid de psicologiamadrid.es va dirigido a mermar los síntomas que se derivan del trastorno, con el objetivo de prevenir cualquier problema futuro. Ahora bien, existen diferentes métodos terapéuticos, que el profesional con competencias psicológicas podrá utilizar para ayudar a quienes sufren de este problema, dependiendo de la sintomatología de las personas.

Un pequeño grupo de pacientes requerirá del uso de fármacos recetados por un profesional médico, sin embargo, será necesario acudir a un Psicólogo Madrid  .Entre los enfoques terapéuticos del estrés postraumático está la psicoeducación, que trata del conocimiento de la enfermedad, con el fin de dotar al paciente de las habilidades para el mantenimiento y solución de su problema.

Ahora bien, el enfoque psicológico que ha tenido mejores resultados es la terapia cognitivo conductual. Este tipo de terapia permite, dependiendo de la estrategia utilizada, desensibilizar a la persona, eliminar conductas poco saludables, técnicas de autocontrol, modelado de hábitos, entre otros métodos que serán eficaces para que la persona pueda eliminar los síntomas asociados al estrés postraumático.

Algunos profesionales abordan el trastorno con métodos como la hipnosis, pero esta técnica solo debe ser practicada por quienes sean expertos en el procedimiento. La hipnosis pretende acceder a los recuerdos traumáticos, con el fin de entender el evento y poder controlar la ansiedad en la persona. 

Terapias alternativas

Por otro lado, existen algunos métodos terapéuticos que se usan como complemento de la terapia psicológica. En algunos casos se recomienda la acupuntura, la medicina holística, programación neurolingüistica o la desensibilización del Movimiento Ocular. En todo caso, cada método debe abordarse de manera individual, dependiendo de las necesidades de cada persona.

Lo más recomendable es que ante la posibilidad de sufrir de estrés postraumático, se acuda a un profesional en psicología para lograr un diagnóstico preciso. La información sobre la enfermedad brinda poder al paciente, así que es importante conocer el problema, sus síntomas y cómo se trata. De esta manera, poder lograr una mejor calidad de vida, con el apoyo profesional adecuado. 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios