La revisión definitiva del péptido TB-500

Un péptido de 43 aminoácidos sintetizado en 1981, el péptido de investigación TB-500 es un análogo sintético de la timosina beta-4. Se cree que el péptido estimula la angiogénesis y regula al alza la actina, el TB-500 puede actuar para formar vasos sanguíneos, células y fibras de tejido muscular.

Los investigadores están investigando el potencial del péptido de investigación para ayudar a la regeneración de tejidos, reducir la inflamación, mejorar la función cardiovascular y regular el envejecimiento celular.

Péptido TB-500: ¿Qué es?

TB-500 es la forma sintética de timosina beta-4, idéntica al péptido de 43 aminoácidos que se produce de forma natural. Casi todos los líquidos, tejidos y tipos de células (excepto los glóbulos rojos) tienen timosina beta-4. 

Una investigación realizada en ratas en 1999 indicó que la timosina beta-4 puede actuar potencialmente en la recuperación de lesiones y heridas cutáneas a través del desarrollo de vasos sanguíneos, estableciendo su potencial para la reparación de tejidos. Con respecto a la timosina beta-4 y la formación de tejidos, la revisión citada declaró: "Tβ4 está involucrado en la reparación y regeneración dérmica a través de sus acciones de protección, reparación y regeneración, las tres facetas principales de la regeneración de tejidos."

Posteriormente, se han acumulado datos de su amplio espectro de acciones de investigación en una variedad de lesiones y enfermedades, áreas de enfoque que incluyen:

  • Función cardíaca
  • Circuitos neuronales
  • Función cognitiva
  • Desarrollo de la médula espinal
  • Úlceras por presión del herpes simple

Péptido TB-500 y heridas

Investigaciones anteriores en animales han sugerido que TB-500 puede tener un impacto restaurador en los tejidos del organismo. Por ejemplo, un estudio de investigación de 2007 indicó que la timosina beta-4 puede haber mejorado la cicatrización completa de heridas en modelos de ratas de heridas cutáneas.

En el mismo año, un estudio diferente evaluó el potencial cicatrizante de la timosina beta-4 en casos de lesiones oculares. Para que se produzca una curación completa, las células deben conectarse al tejido conectivo subyacente.

En 2014, siete años después del primer experimento, la timosina beta-4 pareció ser eficaz para curar heridas por quemaduras en un segundo experimento. Parece necesario realizar estudios adicionales, ya que los resultados de estos experimentos sugieren que el TB-500 puede ayudar en la cicatrización y restauración de heridas.

El péptido TB-500 y el corazón

Los investigadores han estado estudiando la timosina beta-4 por su posible relevancia en la investigación relacionada con la cardiopatía isquémica desde 2007. El equipo de investigación de RegeneRx Biopharmaceuticals estaba desarrollando una formulación de timosina beta-4 para mitigar el infarto agudo de miocardio.

 

Plantearon la hipótesis de que la timosina beta-4 puede tener un impacto positivo en la función cardiovascular de dos maneras:

  • Puede contribuir significativamente a la maduración de los vasos cardíacos en cada etapa crítica.
  • Puede ayudar en la migración y supervivencia de los cardiomiocitos, que son células que proporcionan la fuerza que mantiene el corazón latiendo a un ritmo regular.

Investigaciones posteriores han indicado que la timosina beta-4 puede proteger potencialmente a los ratones contra la hipertensión pulmonar, una afección en la que el ventrículo derecho del corazón trabaja "más duro" hasta que se rinde.

Los investigadores ahora están investigando el posible impacto de TB-500 en la inflamación, la regeneración de tejidos y la cardioprotección, tres componentes de la reparación cardíaca.

Péptido TB-500 e inflamación

La timosina beta-4, que se cree que se dirige tanto a las células proinflamatorias como a las antiinflamatorias, parece tener potencial para mitigar la inflamación crónica, como comentan los investigadores: "La timosina beta-4 disminuye la infiltración y adhesión de las células inflamatorias y, al mismo tiempo, regula a la baja los mediadores inflamatorios y regula al alza los supresores de citoquinas preinflamatorias como la interleucina-10."

Esta especulación fue respaldada por los hallazgos publicados en un estudio de investigación de 2007, que sugirió que la timosina beta-4 puede haber disminuido la actividad de NFκB, una molécula proinflamatoria reconocida a menudo involucrada en la inflamación de la córnea.

Los investigadores que estudian la artritis reumatoide aún no saben si las cantidades elevadas de timosina beta-4 pueden tener un impacto en la inflamación. Por lo tanto, este hallazgo está lejos de ser concluyente.

Péptido TB-500 y lesión cerebral traumática (TBI)

Para determinar si la timosina beta-4 ejercía alguna acción neuroprotectora, un intrigante estudio de investigación publicado en 2011 examinó modelos de ratas de LCT. La timosina beta-4 parecía cumplir una doble función en el hipocampo: parecía haber disminuido la pérdida celular y promovido la formación de nuevos vasos sanguíneos y células neuronales en regiones previamente dañadas.

Se ha especulado que la timosina beta-4 puede haber acelerado la recuperación funcional de las habilidades sensoriomotoras y mejorado el aprendizaje espacial. La timosina beta-4 parece tener el potencial de ser un indicador importante de varios trastornos:

 Un estudio de 2018 afirma que la timosina beta-4 se está evaluando ahora en relación con varios procesos fisiológicos, a saber:

 "... La TB4 plasmática se asocia con mejores síntomas después de la terapia celular cardíaca, sugiere que un modelo de investigación puede no sobrevivir a un ataque cardíaco, es más baja en suero después de un ataque cardíaco y es más alta en artritis reumatoide."

Actualmente se está estudiando una patente para TB4 en un panel de biomarcadores para el diagnóstico y tratamiento de la sepsis en modelos de investigación. El notable potencial de investigación de la timosina beta-4 se sugiere en su potencial para ayudar en el contexto de trastornos biológicos en sus primeras etapas.

Aunque los estudios sobre TB-500 aún se encuentran en sus primeras etapas, varios investigadores están investigando sus posibles impactos fisiológicos. Se anima a los científicos interesados en compuestos de investigación asequibles y de alta calidad a hacer clic aquí para ser redirigidos al  sitio web de Biotech Peptides, la mejor fuente de péptidos en línea.

Referencias

[i] Kleinman HK, Sosne G. La timosina β4 promueve la cicatrización dérmica. Vitam Hors. 2016; 102:251–275. doi:10.1016/bs.vh.2016.04.005

[ii] Li X, Zheng L, Peng F, Qi C, Zhang X, et al. La timosina beta 4 recombinante puede promover la cicatrización de heridas cutáneas de espesor completo. Protein Expr Purif. 2007; 56(2):229-36.

[iii] Sosne G, Qiu P, Kurpakus-Wheater M. Timosina beta 4: Un nuevo agente antiinflamatorio y cicatrizante de heridas corneales. Clin Ophthalmol. 2007; 1(3):201–207.

[iv] Kim S, Kwon J. La timosina beta 4 mejora la cicatrización de heridas por quemaduras dérmicas a través de la regulación a la baja del receptor de los productos finales de glicación avanzada en ratones db / db. Biochim Biophys Acta. 2014; 1840(12):3452-9. doi: 10.1016/j.bbagen.2014.09.013

[v] Crockford, D. Desarrollo de timosina β4 para el tratamiento de pacientes con cardiopatía isquémica. Ann NY Acad Sci. 2007;1112:385-395.

[vii Wei C, Kim IK, Li L, Wu L, Gupta S. La timosina beta 4 protege a los ratones de la hipertensión pulmonar inducida por monocrotalina y la hipertrofia ventricular derecha. PLoS Uno. 2014; 9(11):e110598. doi:10.1371/journal.pone.0110598.

[vii] Dubé KN, Bollini S, Smart N, Riley PR. Terapia con proteína timosina β4 para la reparación cardíaca. Curr Pharm Des. 2012; 18(6):799-806.

Video del día

Milei arremete contra Sánchez: "Aún cuando tenga la mujer
corrupta, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo"
Comentarios