Ofrecen hasta 45.000 euros a pilotos y técnicos de helicópteros militares para extinguir incendios

Una empresa que opera en Galicia y Castilla y León busca personal a través de la plataforma de Defensa que ayuda a los miembros de las Fuerzas Armadas a dar el salto al sector civil

Helicópteros trabajan en la extinción del incendio.
Helicópteros trabajan en la extinción de un incendio.
  1. Helicópteros de extinción de incendios
  2. AB-212 en la Flotilla de Aeronaves de la Armada
  3. Aviónico por hasta 45.000 euros
  4. Auxiliar de mecánico
Helicóptero Augusta Bell AB-212 de la Armada.
Helicóptero Augusta Bell AB-212 de la Armada.

Los pilotos y mecánicos de helicópteros de las Fuerzas Armadas pueden optar a varias ofertas de trabajo que una empresa con sede en Salamanca ha lanzado a través del Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar, del Ministerio de Defensa.

Ese sistema, conocido como Sapromil, depende de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), más concretamente de la Subdirección General de Reclutamiento y Desarrollo Profesional del Personal Militar y Reservistas de Especial Disponibilidad.

Su misión es gestionar salidas profesionales para personal militar y Reservistas de Especial Disponibilidad de cualquier ejército, cuerpo, escala, especialidad y empleo que voluntariamente decida participar en este proyecto.

Con ese objetivo, en su página web publica ofertas de empleo de empresas de diferentes sectores de actividad, que deciden buscar específicamente militares para incorporarlos a sus plantillas.

Helicópteros de extinción de incendios

La misma empresa mantiene abiertos tres procesos distintos de selección, con tres perfiles diferenciados.

Una de las ofertas busca incorporar pilotos de helicópteros. La empresa (que no se identifica con su nombre en la oferta publicada) se define como una compañía de trabajos aéreos de helicóptero en extinción de incendios, que “necesita incorporar, para la campaña 2024, pilotos de helicópteros”.

Tiene base en Salamanca, y opera desde bases en Galicia y Castilla y León.

Principalmente tiene necesidad de fichar pilotos (tanto comandantes de aeronave como copilotos) para la flota de helicópteros modelo Bell 412.

A los candidatos les exige dos requisitos imprescindibles: que dispongan de licencia de piloto comercial y que cuenten con experiencia en puestos similares de al menos un año.

 

Además, como requisitos deseables cita otros dos. El primer es que tengan habilitación para pilotar helicópteros tipo Bell 212/412 y/o AS350 B3. El segundo requisito deseable es que hayan superado ya un curso de lucha contra incendios.

Los seleccionados firmarán un contrato indefinido, a jornada completa.

La oferta no fija ya un salario, que será “a concretar”. Eso sí, el sueldo será diferente si el puesto que ocupan es de comandante o de copiloto en el helicóptero.

Sí adelanta que los pilotos deben cumplir una jornada continua en la base a la que sean asignados, con una rotación de aproximadamente 20 días de trabajo y 10 de descanso al mes.

Además, indica que el alojamiento y los gastos de incorporación corren a cargo de la empresa.

AB-212 en la Flotilla de Aeronaves de la Armada

Las Fuerzas Armadas disponen de helicópteros Augusta Bell AB-212.

La Tercera Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada cuenta con helicópteros AB-212 desde los años 70.

Los va a dar de baja este mes de julio de 2024, y la nueva Decimocuarta Escuadrilla se formará con su personal y con los nuevos helicópteros NH90.

Estos AB-212 la Armada los va a ceder al Ejército de Tierra, que tiene algunas unidades del mismo modelo en el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI (BHELMA VI) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), con sede en el acuartelamiento de Los Rodeos, en la isla de Tenerife.

Aunque el ciclo de los helicópteros AB-212 se está cerrando en la Armada, aún en el verano de 2022 fue enviada una unidad a la misión española en la ‘Operación Atalanta’ de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico en torno a Somalia y el Cuerno de África.

Sin embargo, la Unidad Militar de Emergencias, que trabaja en tareas de extinción de incendios y en otras misiones, dispone de otros modelos distintos de helicóptero que pertenecen a las FAMET, como el Cougar, el Superpuma y el EC-135.

Aviónico por hasta 45.000 euros

La segunda oferta de esta misma empresa que presta servicios de extinción de incendios -y por tanto es contratada por las administraciones públicas que no disponen de helicópteros y pilotos- es de “aviónico de helicópteros”, es decir, de gestión de la electrónica en las aeronaves.

La misma compañía “necesita incorporar para el taller de mantenimiento en Salamanca a un aviónico de helicópteros con licencia B2”.

Exige a los interesados tener la licencia de mantenimiento B2, y de nuevo experiencia en puestos similares durante al menos un año.

Para captar a militares expertos en este tipo de tareas, ofrece un “puesto de trabajo estable con horario continuo de lunes a viernes en el hangar de la compañía. Apoyos puntuales como aviónico de línea en bases de incendios durante la campaña de verano”.

En este caso, la empresa sí adelanta el salario que ofrece a los militares: entre 30.000 y 45.000 euros de salario bruto anual.

Auxiliar de mecánico

Un sueldo bruto más bajo ofrece a los miembros de las Fuerzas Armadas que opten al puesto de auxiliar de mecánico de helicópteros: entre 20.000 y 30.000 euros.

Se encargarán de las revisiones diarias de los helicópteros, la asistencia al mecánico certificador en las tareas de mantenimiento, el repostaje de las aeronaves y la gestión del almacén de la base.

AB-212 de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada
AB-212 de la 3ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato