España y Francia mantienen su colaboración en defensa y seguridad

En busca de oportunidades en el sector naval

Margarita Robles en su visita en Creta a los buques de la Armada integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.
Margarita Robles en su visita en Creta a los buques de la Armada integrados en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN.

El pasado lunes tuvo lugar una reunión hispano.francés de defensa y seguridad en Madrid, presidida por Margarita Robles y Florence Parly.

La declaración conjunta ha recogido que ambos países han acordado comenzar la búsqueda de nuevas oportunidades en el sector naval tras el lanzamiento proyecto de la corbeta europea y comenzar a explorar sinergias como las radios, los misiles o los lanzacohetes, en ámbitos tecnológicos.

Desde hacía nueve años no se producía esta reunión, y el encuentro ha resultado ser en un momento geopolítico delicado. Actualmente, la Unión Europea y la OTAN se encuentran en pleno proceso de definición de ls nuevas estrategias a tomar de aquí a diez años. Se estima que el acuerdo que une a ambos países en colaboración militar desde el año 1983 podría renovarse este mismo año.

Francia y España no son los únicos países que trabajan juntos debido a este acuerdo, Alemania también interviene en la modernización del helicóptero Tigre o del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), que están en fase final de estudios y comenzar la siguiente fase del desarrollo del proyecto.

Se trata de mantener los acuerdos ya establecidos, continuar con los proyectos empezados y avanzados y a su vez, buscar nuevas sinergias entre los países de cooperación, centrándose en particular en el ámbito tecnológico que tanta importancia está ganando.

Tras la Guerra de Ucrania, algunos países de la Unión Europea, como España o Francia,  han comenzado a pedir refuerzo sustancial en el gasto de Defensa y han asegurado compartir conocimientos específicos de cara a una mejor respuesta a las ciberamenazas.

 

Video del día

La aprobación de la ley de amnistía abre paso
a un complejo laberinto judicial
Comentarios